Al Momento Nacionales

Acuerdan que vinculación del diálogo se trate en el Congreso Nacional

• Igor Garafulic, representante de la ONU, espera que el Congreso Nacional los reciba el martes próximo.

• Otros temas seguirán siendo tratados en las mesas de trabajo lideradas por la ONU.

La cuarta reunión de las mesas de trabajo preparatorias para el gran diálogo nacional volvió a rendir frutos hoy, más pronto de lo que se esperaba.

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, anunció que se acordó en la mesa aceptar la invitación del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de que la vinculación del diálogo sea tratada en este poder del Estado.

“Quiero informar que a esta mesa de pre diálogo ha llegado una invitación por parte del presidente del Congreso y, por lo tanto, estamos muy agradecidos y nosotros aceptamos para ir a hablar todos los temas que aqui se han visto”, indicó Garafulic.

Antes de retirarse al receso de Semana Santa, las partes opositoras acordaron analizar un proyecto de ley para que el diálogo sea vinculante.

No obstante, hoy el presidente Oliva señaló que todo lo vinculante que conlleve creación de leyes y reformas debe ser tratado exclusivamente en el Congreso Nacional.

Acuerdos

En la reunión de hoy estuvieron presentes los representantes del Gobierno, el Partido Nacional, Partido Liberal y del excandidato presidencial Salvador Nasralla, los que acordaron trasladar al Congreso el tema de la vinculación del diálogo.

“Hablaremos sobre los mediadores, sobre cómo se hace vinculante o no los acuerdos del diálogo; por lo tanto, les informo que esta mesa pasa a un escalón superior y nos ampliamos más allá de las fuerzas políticas”, agregó el representante de la ONU.

Garafulic dijo que esperan reunirse pronto con el presidente del Congreso Nacional y los jefes de bancada para continuar con el diálogo, que hasta ahora ya lleva cuatro reuniones con la presencia de actores importantes.

El Partido Innovación y Unidad (Pinu) participó en las tres primeras reuniones y a la de hoy ya no asistió.

Decreto

Garafulic informó que ya existe un decreto que fue presentado en el Congreso Nacional para que el diálogo nacional sea vinculante.

Lo presentó el diputado Jorge Cálix, de Libertad y Refundación (Libre), pese a que ese partido no ha participado en las reuniones que organiza la ONU.

“La decisión que tomó la mesa es que, si ya existe ese proyecto de ley, el martes que esperamos nos reciban en el Congreso, daremos nuestros insumos para aportar a la discusión de ese decreto”, explicó Garafulic.

Más temprano, el diputado Cálix manifestó que miraba con buenos ojos que el diálogo se trasladara al Congreso Nacional tal y como lo propuso el presidente Mauricio Oliva.

“Aspiramos, como todos, a que exista un documento legal que haga vinculante el diálogo y el lugar para que se discuta propiamente es en el Congreso Nacional”, afirmó Garafulic.

Importante acuerdo

Para el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, representante del Gobierno en las mesas de trabajo, hoy se llegó a un importante acuerdo como lo es visitar el Congreso Nacional.

“Es en el seno del Congreso Nacional donde se van a dar los grandes debates y se dio una discusión sobre una iniciativa de ley que al final no conciliamos pero aceptamos la invitación del presidente Oliva”, indicó Díaz.

El funcionario aseguró que el diálogo ya tomó otra dimensión porque ya se acercaron a un poder del Estado que es el que tomará las decisiones legislativas.

“Es un paso muy importante, trascendental, es el mayor logro que ha tenido esta mesa, que es llegar a las puertas del Congreso y que el presidente Oliva nos haya invitado. Hubo muy buena receptividad y ese, ese es un gran acuerdo”, aseveró.

Sobre los insumos que la mesa de trabajo va a llevar a la reunión con el Congreso, Ebal Díaz dijo que se trata de un documento en el que ya han estado trabajando a pesar de que no hubo un acuerdo, pero lo van a entregar como insumo.

Mesas de trabajo

Aunque parte de los temas tratados en la mesa de trabajo se trasladan para el Congreso Nacional, las reuniones organizadas por la ONU continuarán y las partes están de acuerdo.

“Nos interesa mucho el tema de la reconciliación de la familia hondureña a todas las partes y sobre esa base vamos a seguir construyendo”, agregó Ebal Díaz.

Señaló que desde un inicio sostuvieron que en la mesa no se pueden acordar temas que sean obligatorios para las instituciones porque sería inconstitucional, por lo que todas las partes aceptaron la invitación del Congreso.

“Si ya vamos al Congreso y si hay voluntad en el Congreso de recibir a los representantes de estas fuerzas políticas, y como Poder Ejecutivo los vamos a acompañar, es algo realmente extraordinario, es un gran paso el que hemos dado”, expresó Díaz.

Logro para Honduras

La representante del Partido Liberal en la mesa de trabajo, Maribel Espinoza, señaló que es un gran logro para Honduras que se tome en cuenta una iniciativa de ley ya existente en el Congreso Nacional para que el diálogo sea vinculante como ellos lo solicitan.

“La mesa de trabajo va a presentar insumos para enriquecer el proyecto que ya fue presentado en el Congreso Nacional; esto es un gran logro para Honduras y para que continuemos con el diálogo en Casa de las Naciones Unidas”, dijo.

Especificó que los representantes en las mesas de trabajo asistirán a la reunión con el presidente Oliva para continuar construyendo el camino hacia el diálogo nacional.

También participó en la reunión el liberal Eduardo Martell, quien explicó que, ahora que la vinculación del diálogo será tratada en el Congreso, en la mesa con la ONU trabajarán en la agenda y la temática.

Impasses

A pesar de que Libertad y Refundación y ahora el Pinu no participan en las mesas de trabajo, los demás partidos con representantes en los conversatorios han salido adelante y ya están en las puertas del Congreso.

“Esta mesa de diálogo ha tenido muchos impasses y hoy estuvo a punto de romperse por el tema de la vinculación del diálogo, pero afortunamente acordamos discutir el decreto que ya fue presentado en el Congreso”, reveló el representante de Salvador Nasralla en las reuniones, Tony García.

Ahora el tema está donde tiene que estar, según García, y el hecho de que se tome en cuenta un proyecto que presentó un diputado de Libre le da más dinámica y fluidez al diálogo.

Por su parte, la representante del Partido Nacional en la mesa de trabajo, Aby Lozano, aseguró que estarán presentes en la reunión a la que fueron invitados por el presidente Oliva cuando este lo decida.

“Hoy hubo una actitud bastante abierta, tanto del Gobierno como de las diferentes fuerzas políticas representadas en la mesa técnica, y todos hemos entendido que el fortalecimiento del sistema democrático necesita de todos”, puntualizó.

Datos

• La reunión entre el presidente del Congreso Nacional y la mesa técnica del diálogo será anunciada en los próximos días. La ONU espera que sea el martes.

• Los acuerdos celebrados hoy contaron con la participación del Gobierno, el Partido Liberal, Nacional y representantes de Salvador Nasralla.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *