Al Momento Nacionales

Realizan Feria del Día de la Tierra en la capital

Autoridades de la Alcaldía del Distrito Central (DC) destacaron las actividades que la institución ha venido ejecutando con el fin de proteger los recursos naturales y mejorar los indicadores ambientales del municipio, en la inauguración de la Feria del Día de la Tierra, que se realizó con el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos (EEUU) en alianza con el centro comercial Cascadas Mall.

La feria se organizó con motivo del Día de la Tierra que se conmemora el 22 de abril, y en su apertura estuvo la Encargada de Negocios de la Embajada de los EEUU, Heide B. Fulton; el ministro de Educación, Marcial Solís; Carlos Pineda Fasquelle, viceministro de MiAmbiente, ejecutivos de Cascadas Mall, y en representación del alcalde municipal, Nasry “Tito” Asfura, participó su hija Monique Asfura y el regidor Juan Carlos García.

García resaltó que la comuna en el último año ha producido más de 80 mil árboles que se han empleado en la reforestación de varias zonas del DC, logrando una reducción de un 21 por ciento del área que ha sido quemada por los incendios forestales.

Asimismo, se ha suscrito acuerdos en la conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, celebrada en Bonn, Alemania, y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), espacios en los que se ha concluido que los gobiernos locales son los llamados a establecer acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Se ha puesto en marcha un plan de movilidad urbana y rural con la construcción de obras de descongestionamiento vial, con el fin de reducir la emisión de gases contaminantes que despiden los vehículos, lo cual se ha reducido en forma significativa.

Producto de ese compromiso asumido por las autoridades de la municipalidad, el edil Asfura a finales del año anterior fue elegido vicepresidente del Comité Regional, México, Centro América y el Caribe (GexCom) en la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI).

El regidor anunció que como una muestra más de la voluntad de la Corporación Municipal, “podemos expresar que se ha iniciado los trabajos para la reactivación de las cabinas de monitoreo de la calidad del aire en la capital, el fortalecimiento institucional de la Gerencia de Gestión Ambiental, así también la rehabilitación, restauración y revitalización de las áreas verdes.

Igual, el cierre técnico del botadero de desechos sólidos para dar paso a la creación de un nuevo relleno sanitario y las gestiones para definir los primeros pasos para construir un Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático, entre otras acciones ambientales que se tiene planificadas, amplió.

Refirió que, en cuanto a la municipalización del agua, la alcaldía deberá desarrollar tareas de manejo de las principales cuencas hidrográficas del municipio, “por lo que estamos conscientes que esta ardua labor solo será posible con el concurso de todos los sectores, y especialmente el Gobierno central a través de MiAmbiente,

También “la academia, los gremios profesionales, la sociedad civil y lo más importante, los ciudadanos del DC, por lo cual los incito a continuar impulsando una mejor cultura ambiental”.

Hay que añadir que la comuna trabaja en una iniciativa para la construcción, para el año 2021 en que se cumple el bicentenario de la Independencia Patria, de un jardín botánico que estará ubicado en el sector urbano de la ciudad, en un terreno de 32 manzanas, entre otras labores que tienen que ver con el ambiente, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *