Al Momento Nacionales Salud y Educación

56 mil estudiantes con discapacidad atiende educación

En Francisco Morazán asisten a los centros educativos 13,578 estudiantes con discapacidad.

A través de un equipo psicopedagógico se está capacitando a los docentes en los distintos departamentos del país.

En el marco de la semana de la solidaridad 2018, las autoridades de la Secretaría de Educación informaron este día que como parte de los esfuerzos que se están haciendo en inclusión educativa, el sistema educativo hondureño atiende a 56 mil estudiantes con discapacidad.

De acuerdo a datos que maneja el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE), 51 mil500 estudiantes con discapacidad asisten a los centros educativos gubernamentales, mientras que los centros educativos privados atienden a 4500 estudiantes.

Las estadísticas de las autoridades educativas, también reflejan que los estudiantes que cuentan con dificultades de aprendizaje son los que más logran ingresar a los centros educativos con un total de 26 mil 127 educandos, siguen las personas con discapacidad visual con 9 mil 120 jóvenes y niños que acuden a las instituciones educativas.

Los centros educativos en Francisco Morazán, atienden a 13 mil 578 personas con discapacidad de los cuales 6 mil 068 son mujeres y 7 mil 510 son hombres

El departamento de Cortés, registra un total de 9 mil 494 educandos con discapacidad de los cuales 4 mil 203 son mujeres y 5,291 son hombres.

La subdirectora general para personas con capacidades diferentes de la Secretaría de Educación, Gladis Mireya Ortega, manifestó que como parte del proyecto de lograr la inclusión de los estudiantes a los centros educativos, se está trabajando con un equipo psicopedagógico en la capacitación de los maestros para que puedan impartir de una mejor manera las clases a los estudiantes con discapacidad.

“La meta es que los estudiantes que cuentan con una discapacidad acudan a los centros educativos regulares tal como lo manda la Ley Fundamental de Educación y las convenciones de Derechos Humanos”, puntualizó Ortega.

La funcionaria, detalló que de esta sub dirección, se coordinan acciones con las diferentes instituciones encargadas de atender a las personas con discapacidad.

En ese sentido Ortega indicó que se están haciendo alianzas importantes con la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH), quienes están trabajando en el mejoramiento de la accesibilidad de los centros educativos para que los educandos puedan ingresar a las instituciones educativas sin ninguna dificultad.

“En la actualidad la Secretaría de Educación, ha destinado los materiales específicos, las herramientas y los recursos que requieren las personas con alguna discapacidad a través del apoyo de organismos internacionales que han otorgado materiales didácticos”, especificó Ortega.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *