Al Momento Nacionales

Alcaldía tendrá Política Municipal de Gestión Integral de Riesgo

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) contará en los próximos meses con un instrumento que permitirá a la institución crear los mecanismos para una gestión integral de riesgos y reducir el impacto que podrían tener los fenómenos naturales en la vulnerable capital hondureña.

Para ir dando forma a la iniciativa, las autoridades edilicias realizaron un primer taller para la construcción de la Política Municipal de Gestión Integral de Riesgo (PMGIR), y así tener una visión estratégica interna a través de la valoración de objetivos y lineamientos que configuren un proceso de gestión de riesgos.

En el taller se trataron temas como Marco conceptual sobre gestión integral de riesgo y sus diferentes enfoques: ordenamiento territorial, reducción del riesgo, cambio climático y resiliencia; Punto de partida para la construcción de la PMGIR, resultados sobre procesos de avance y desafíos de la AMDC en la gestión de riesgos: bases para la preparación del Plan Maestro.

Además, Resultados de aplicación de instrumento de evaluación para ciudades resilientes, Objetivos y lineamientos a priori para la PMGIR; así como Análisis de fortalecimiento de capacidades de la AMDC, y la Agenda de concurrencia legal, técnica y política con actores nacionales de gestión de riesgo, entre otra temática.

El abordaje de los contenidos sirvió para la extracción de información e ir creando las herramientas de trabajo que serán de mucha utilidad para la comuna, señaló Daniel Castro, experto de la Unidad Municipal de Gestión Integral del Riesgo (UMGIR).

Explicó que la iniciativa de tener esa herramienta cuenta con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), la organización GOAL Internacional y el Banco Mundial.

El taller estuvo dirigido a directores, gerentes y técnicos de la Alcaldía, que tienen relación con la ejecución de actividades destinadas a la mitigación y prevención de la vulnerabilidad del municipio.

Para culminar con la PMGIR en las próximas semanas se efectuarán otros talleres con los mismos actores que tienen que ver con la toma de decisiones en la AMDC.

Las autoridades municipales han trabajado en la elaboración de mapas interactivos, como el que se encuentra en amdc.giscloud.com, herramientas y otras acciones específicas que tienen que ver con el abordaje de la gestión del riesgo en el Distrito Central, de manera particular las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *