Al Momento Nacionales Salud y Educación

Educación y la Fundación para el Niño con Cáncer unen esfuerzos para capacitar a docentes sobre la detección del cáncer en estudiantes

***Las capacitaciones serán brindadas a los más de 60 mil maestros a nivel nacional.

***Con esta medida se busca detectar el cáncer infantil en estudiantes de manera temprana y poder brindar atención en los hospitales públicos del país.

Con el propósito de capacitar a los docentes para poder identificar la detección temprana del cáncer infantil en los estudiantes del sistema educativo nacional, el gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación, Pepsi y la Fundación Hondureña para el niño con Cáncer realizaron una alianza de cooperación para implementar en los centros educativos la campaña “conoce los 12 síntomas del cáncer infantil”.

Al evento asistieron la Primera Dama Ana García de Hernández, el viceministerio de Educación Javier Menocal y la Presidenta de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer Nubia de Zúñiga.

La primera Dama de la Nación Ana García de Hernández, dijo que a través de la unión de estos esfuerzos se pretende lograr la detección temprana del cáncer en estudiantes para poderles dar un tratamiento que sea efectivo y sus probabilidades de recuperación sean altas.

Esto es fundamental porque la escuela es el entorno protector y la labor que pueden realizar los maestros en la prevención de esta enfermedad puede salvar muchas vidas, por lo que agradezco a la fundación la importante labor que están realizando en beneficio de los niños hondureños”, puntualizó.

En ese sentido, el viceministro de Educación, Javier Menocal, calificó esta campaña como algo extraordinario, para los docentes y los educandos del sistema educativo; en las 24 mil instituciones educativas.

Resaltó que la capacitación va a ser masiva en todo el país, para poder llegar a los más de 60 mil docentes del sistema educativo mediante reuniones de trabajo.

Detalló que lo importante de esta iniciativa es que hay una gran anuencia de parte de los maestros y de la primera dama de la nación Ana García de Hernández, al mismo tiempo que indicó que en los próximos días se sumarán más instituciones afines al tema.

Al respecto la presidenta de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, Nubia de Mendoza, indicó que como organización van a capacitar a los directores departamentales de Educación, directores municipales a maestros y padres de familia para que puedan identificar los signos de alarma para que puedan ellos dentro de su trabajo poder diagnosticar a niños que podrían tener esta enfermedad y poderlos enviar a los hospitales públicos donde la fundación atiende para poderles proveer el tratamiento oncológico.

Señaló que esto va a permitir que los niños se curen y que se tenga una mayor taza de sobrevida de los niños que padecen de cáncer.

“Actualmente tenemos una tasa de sobrevida del 60 por ciento que nos ha bajado en un 10 por ciento porque los padres de familia no están educados es por eso que hoy estamos firmando esta alianza con la Secretaría de Educación y Pepsi”, expresó Mendoza.

De igual manera, Mendoza agradeció a la compañía Pepsi, que va a donar todo el material educativo como ser los poster que se van a dejar en las aulas de los centros educativos a nivel nacional, también los manuales para los padres de familia y los videos.

Expresó que el cáncer es una enfermedad muy complicada que requiere el esfuerzo de todo un equipo como el gobierno y la fundación con la parte médica.

A renglón seguido dijo que en conjunto se busca paliar esta enfermedad que es sumamente costosa ya que un tratamiento de un niño con cáncer en su totalidad de tres años podría estar costando 36 mil dólares que para una familia que tiene un salario mínimo es difícil pagarlo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *