Al Momento Internacionales

Hallan un “supercometa” del tamaño de Júpiter

LONDRES.- Su nombre es WASP-107b, se parece a un enorme cometa gigante, del tamaño de Júpiter, y emite una tenue estela de gas que abarca hasta cinco veces su superficie.

Dentro de esta enorme cola, un equipo de investigadores del Telescopio Espacial Hubble ha conseguido identificar, por primera vez, signos de helio. A pesar de ser el segundo elemento más abundante del Universo, hasta ahora ese gas jamás había sido detectado en la atmósfera de un exoplaneta.

Bajo la dirección de Jessica Spake, de la universidad británica de Exeter, los investigadores utilizaron la Wide Field Camera 3 del telescopio espacial para observar cómo este raro exoplaneta está perdiendo entre 10.000 y 300.000 toneladas de gas atmosférico por segundo. El estudio acaba de aparecer en Nature.

Un dato curioso: hasta ahora, no había sido posible determinar con exactitud la distancia de WASP-107b de la Tierra, pero los nuevos datos del satélite europeo Gaia, que se hicieron públicos hace apenas unos días y que contienen mediciones precisas de 1.700 millones de estrellas de nuestra galaxia, han permitido determinar que el exoplaneta está a 210 años luz de la Tierra.

La propia Spike explica la importancia de su hallazgo: “Después del hidrógeno, el helio es el segundo elemento más común del Universo. Y también uno de los principales constituyentes de Júpiter y Saturno en nuestro Sistema Solar. Sin embargo, hasta ahora el helio nunca había sido detectado en un exoplaneta, y ello a pesar de buscarlo activamente”.

A pesar de su enorme tamaño, WASP-107b apenas si tiene un 12% de la masa de Júpiter, lo que le convierte en uno de los mundos más ligeros jamás encontrados en nuestra galaxia. Su gran tamaño se debe, según los investigadores, al hecho de que la proximidad a su estrella anfitriona, con el consiguiente “bombardeo” de radiación, han terminado por inflarlo como un globo.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *