Yo prefiero que el combustible llegue al precio que tiene que llegar, pero que exista, pues el carburante más caro es el que no se tiene.

Harry Panting:Harry Panting, empresario de la industria del petróleo, dijo que el tema de los carburantes es algo que ya se ha discutido y visto, pero al parecer somos de mente corta.

Se nos olvida de dónde venimos y lo que hemos vivido para llegar a estos precios de hoy en día, comentó.

Antes una persona con su salario podía comprar 28 galones de gasolina al mes, pero ahora ese mismo ciudadano tiene que comprar 300 galones en el mismo período, señaló.

De manera, que hoy los carburantes valen menos que hace unos 15 años, Honduras es un importador neto de combustibles, pero se encuentra entre los 30 países con el precio más bajo del valor energético, versus otras naciones que incluso son productoras, según el empresario.

“Yo prefiero que el precio del combustible llegue hasta donde tiene que llegar, pues el carburante más caro es el que no se tiene y eso ya lo hemos vivido en Honduras”·, reiteró.

Especulaciones

Cuestionó que alrededor del tema de los combustibles se tejen miles de especulaciones, pero lo mejor es hablar con la verdad.

“Si nos ponemos a especular podemos decir que el barril del petróleo llegará a 2 mil dólares, pero lo prudente es no hablar del precio del petróleo, porque ya no es el detonante de los precios actuales”, planteó.

Estamos hablando del precio de los carburantes que ya son procesados o los limpios, ese es el detonante, dijo.

“En el tiempo todo cambia, ahora hay vehículos mucho más económicos que los de antes”, señaló.

En ese sentido, sugirió que hay que preocuparse por la política que debe existir en el país para convertirnos en productores de algo para no dejar ir tanta divisa.

“Metámonos de lleno a producir energético a través de caña de azúcar o a producir y diésel con el aceite que se está exportando, en vez de estar dependiendo enteramente de la importación de combustible”, planteó.

Las alternativas son miles y cambian con los tiempos, para el caso “tenemos que migrar para el transporte masivo de personas y economice más de esa manera la gente”, recomendó Panting.

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