Al Momento Nacionales

Nube de cenizas alcanzó tres departamentos de Honduras

Tres departamentos del país, Copán, Lempira y Santa Bárbara, registraron la caída de ceniza volcánica como resultado de la erupción del Volcán de Fuego en la hermana República de Guatemala.

Las partículas finas que fueron emitidas por el volcán, fueron transportadas en forma de nube, debido a la dirección de los vientos que está soplando en toda la región centroamericana del noreste hasta 8,000 mil pies, es decir 2,500 metros verticales.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco estas partículas pueden viajar en el viento a lo largo de cientos de kilómetros, sin embargo, tendría que ocurrir otra erupción del Volcán de Fuego de igual magnitud a la primera, para el registro de una nueva caída de cenizas en los departamentos del occidente del país.

Aunque no se espera la caída de grandes cantidades de cenizas, Copeco recomienda tomar algunas medidas preventivas como el uso de mascarillas para proteger las vías respiratorias y limpiar la ceniza caída con escoba y pala en el techo, canaletas y aceras.

Cepillar, sacudir y poner en remojo la ropa expuesta a residuos volcánicos antes de lavarla, si hay ceniza en el agua almacenada deje que sedimente y después utilice el agua, proteja el equipo electrónico, si hay ceniza en el patio y en las calles humedezca un poco para reducir el polvo.

Preparación

Desde la tarde del domingo y por instrucciones giradas por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, giró instrucciones para mantener en apresto al equipo de búsqueda y rescate que integra Katrachos-USAR de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de Copeco.

Además solicitó la preparación de un contingente de ayuda humanitaria entre alimentos, frazadas, kits de higiene, entre otros, que serían enviados a Guatemala una vez que el país realice un llamamiento internacional solicitando el apoyo.

De acuerdo a los protocolos los llamamientos internacionales se realizan cuando el país en emergencia ve limitadas sus capacidades de atención y para ello requieren de una evaluación que permita identificar si los recursos necesarios para la asistencia son o no suficientes.

En ese sentido el ministro Rosales ha reiterado que Honduras ya está preparada para prestar apoyo a Guatemala, ya sea con recursos técnico u operativo especializado o con ayuda humanitaria para suplir necesidades de las personas albergadas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *