Al Momento El informativo político Nacionales

Gobierno crea la Ruta del Sol para potenciar turismo y empleo en el Sur

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández creó en Consejo de Ministros el Distrito Turístico de la Ruta del Sol con el objetivo de potenciar el turismo y la generación de empleo en la región Sur del país.

«Se ha creado el Distrito Turístico de la Ruta del Sol, y con todas las bondades que tiene esta zona podemos generar mucho crecimiento económico y oportunidades de empleo para los que más necesitan; ahora lo que debemos hacer es promover la nueva carretera para que venga más gente», anunció Hernández tras el Consejo de Ministros celebrado en San Lorenzo (Valle).

En la reunión se analizaron las bondades de la región sur del país, así como los datos relevantes de Honduras en el estudio de la Estrategia de Innovación y Productividad realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para vincularlos a la creación del nuevo distrito.

“Se ha creado en corto tiempo el segundo Distrito Turístico de la Ruta del Sol con los destinos que se encuentran en el Pacífico y eso comprende una campaña integrada entre sectores locales y nacionales para que el resto de Honduras venga a disfrutar de estas bellezas”, indicó Hernández.

La zona del Pacífico incluida en el nuevo Distrito Turístico de la Ruta del Sol ofrece numerosos atractivos como los manglares en la bahía de Chismuyo, el casco histórico de Choluteca, paisajes de playas, islas y montañas, exquisita gastronomía marina y más.

El primer Distrito Turístico es las Joyas del Lago, creado también en Consejo de Ministros el 15 de mayo pasado, y abarca el lago de Yojoa, las cataratas de Pulhapanzak, las cuevas de Taulabé, el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, el Parque Eco Arqueológico Los Naranjos, el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara y la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón.

El Distrito Turístico creado este miércoles tendrá un importante impulso en la nueva carretera entre Tegucigalpa y Jícaro Galán, una obra que no tiene precedentes en el país y que se complementa con la vía que une a los sectores de El Amatillo y San Lorenzo.

El proyecto también abarca el tramo entre San Lorenzo y Guasaule, para formar una ruta en forma de T que comunica al sur de Honduras con las fronteras con Nicaragua y El Salvador, lo que convertirá a Honduras en una alternativa para el comercio regional.

Cuando se habla de comercio regional igual abarca el tema del turismo y eso comprende mejorar los hoteles existentes, los restaurantes, los medios de transporte, terrestre y marítimo, aviturismo, “buscando generar empleo, y generación de oportunidades de ingresos”, subrayó el mandatario.

Vienen muchas ventajas para el Sur

Hernández aseveró que «en el Sur deben prepararse porque se vienen grandes cosas para Honduras y para esta región; hemos invertido mucho en carreteras y a eso debemos sacarle el mayor provecho posible en términos de generación de empleo y oportunidades».

Anunció que en las próximas semanas se realizará un taller con la banca privada y estatal para exponer productos financieros diseñados para el sector turismo, de tal manera que eso se convertirá en otra fuente de empleo y de ingresos.

El gobernante también anunció que «está terminado el Plan Maestro para potenciar la zona del Golfo en conjunto con los países vecinos (Nicaragua y El Salvador) y también debe servir como una zona de crecimiento económico y desarrollo para los tres países».

«Se ha creado el Distrito Turístico de la Ruta del Sol, y con todas las bondades que tiene esta zona podemos generar mucho crecimiento económico y oportunidades de empleo para los que más necesitan; ahora lo que debemos hacer es promover la nueva carretera para que venga más gente», expuso Hernández.

Honduras ahora tiene mucho que ofrecer en esta región –añadió el mandatario- si se considera que la inversión de 157 millones de dólares en infraestructura vial traerá grandes beneficios en materia de desarrollo, crecimiento económico, inversión y generación de empleo.

Mejoras en muelles

También el gobernante se refirió a las próximas iniciativas gubernamentales que le traerán importantes beneficios a San Lorenzo y en especial al muelle en el puerto de Henecán.

«Pronto vamos a entregar las instalaciones en San Lorenzo con el muelle, y luego va el trámite público privado para repotenciar el muelle en esta zona del país, y eso traerá mucho crecimiento y oportunidades», afirmó el gobernante.

Afirmó que dentro de poco se realizarán actividades masivas para promocionar el estado de la carretera y los destinos turísticos de la región.

«En las próximas semanas haremos tres caravanas desde Tegucigalpa a Jícaro Galán, a El Amatillo y Guasaule, para promover estos destinos turísticos que buscan potenciar el turismo en la zona sur de Honduras con esta nueva infraestructura vial”, refirió.

La creación del Distrito Turístico de la Ruta del Sol facilitará la puesta en marcha de una búsqueda de aumento de los beneficios económicos en la región para contribuir a la erradicación de la pobreza.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *