Al Momento Nacionales

“El tiempo apremia” para alcanzar acuerdos en diálogo nacional: JOH

El presidente Juan Orlando Hernández señaló que “el tiempo apremia” para lograr acuerdos en el diálogo nacional y alcanzar consensos en temas como las reformas electorales, y reiteró el apoyo de su Gobierno a estos procesos.

“El tiempo apremia y no podemos esperar más, por lo que el Gobierno de la República sigue listo para lograr resultados en el gran diálogo nacional y alcanzar los acuerdos que fortalezcan el bienestar social porque primero es Honduras y después Honduras”, dijo el mandatario en comparecencia de prensa.

“Existe mediante el diálogo nuestro irrenunciable e impostergable compromiso de buscar por esta vía la solución a los problemas estructurales de Honduras a través de la participación de todos los sectores de la sociedad”, afirmó.

Diálogo nacional abierto

El gobernante remarcó que “ha sido, es y seguirá siendo nuestra aspiración que el gran diálogo nacional sea abierto, transparente, inclusivo, respetuoso y, sobre, todo sincero, a fin de que todos los actores tengamos un solo objetivo: La búsqueda de la paz a la que aspira el pueblo hondureño”.

Agregó que en el Congreso Nacional, en la sociedad civil, a través de la Plataforma Ciudadana o con el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como facilitadores, lo que debe primar en el diálogo nacional es “Honduras por encima de cualquier interés particular”.

Recordó que el pasado 27 de enero, cuando tomó posesión de su segundo período de Gobierno, “prometí a los hondureños establecer una nueva relación con todos los sectores, invitándoles a participar en un nuevo trato para que en conjunto, como sociedad, consensuáramos las reformas sociales y económicas en beneficio de toda la población”.

Reformas electorales

En ese sentido, puntualizó que como Gobierno “hemos sido abiertos y transparentes para que como sociedad alcancemos una profunda reforma electoral, siendo los primeros en defender la importancia de que en los tres foros del diálogo existentes se hable con transparencia de todos los temas”.

“Debemos buscar consensos en los temas que hemos propuesto, como ser una nueva Ley Electoral, límites a la reelección, elección de diputados nacionales y por distrito, ciudadanización de las mesas electorales, depuración del censo electoral y emisión de una nueva tarjeta de identidad”, pormenorizó.

Asimismo, dijo que se deben de tomar en cuenta los temas propuestos por otros partidos, a pesar de no haber llegado a un acuerdo hasta la fecha.

“Respetamos y estamos dispuestos a discutir las propuestas de otros partidos políticos como Libertad y Refundación (Libre) a pesar de no estar de acuerdo en una Asamblea Nacional Constituyente y una segunda vuelta para los procesos electorales”, indicó Hernández.

Otros temas, detalló, son la revisión de la composición del Tribunal Supremo Electoral y del Registro Nacional de las Personas y la emisión de una nueva tarjeta de identidad.

“Desde el Poder Ejecutivo hemos reiterado que se debe de reglamentar la reelección presidencial para que sea por única vez”, insistió el titular del Ejecutivo.

Decisiones sometidas al Congreso

El jefe de Estado subrayó que “estamos conscientes de que toda decisión que alcancemos debe ser sometida al soberano Congreso Nacional como primer poder del Estado y el único facultado constitucionalmente para que los consensos acordados alcancen el carácter vinculante”.

Estas reformas deben ser consensuadas en el transcurso del segundo semestre de este año 2018, para que sean aprobadas a finales del mismo y se ratifiquen en la siguiente legislatura como lo establece la Constitución de la República, afirmó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *