Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Hernández anuncia replanteamiento en seguridad

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que “hay un replanteamiento” en materia de seguridad y precisamente en la lucha contra el tráfico de drogas y tráfico de personas por individuos denominados “coyotes”.

Detalló que en sus recientes visitas a los Estados Unidos les dijo a senadores y congresistas que existe un “gran monstruo” que no solo trafica con drogas en la frontera, sino que con personas, con armas y con dólares.

Hernández dijo que el replanteamiento consiste en estructurar al más alto nivel dos grupos de trabajo, mencionando uno especializado de Estados Unidos que ayudará en la lucha contra maras y pandillas.

“Parte del replanteamiento tiene que ver con la lucha para identificar con precisión líderes y cómo operan maras y pandillas que no solo están en Honduras, sino que en El Salvador, Guatemala y también en Estados Unidos”, explicó.

Advirtió que será un esfuerzo trasnacional, porque –indicó- Estados Unidos ya designó a una de las principales maras como trasnacional.

También –apuntó Hernández- el país ya estructuró una unidad interagencial, o sea, de varias agencias de Honduras en un solo equipo, con un propósito claro: enfrentar el tema de maras y pandillas.

En relación al incidente que dejó cuatro muertos en el barrio Reparto por Bajo de Tegucigalpa, el mandatario dijo tener conocimiento de que tiene que ver en un pleito de territorio por distribución de droga entre grupos que están catalogados en la concepción de maras y pandillas.

Hernández recordó que ya se había dicho que la lucha no iba a ser fácil, pues se viene de tener 86.7 muertes por cada 100,000 habitantes y ahora esa tasa está en menos de la mitad.

Pero –enfatizó- en la medida que vayan bajando (los índices de homicidio) más resistencia habrá y más reacciones de unos grupos (delincuenciales).

El gobernante resaltó que la ciudadanía ya perdió el miedo y está brindando mucha información que permite capturas que todos los días se dan, pero a nivel selectivo.

Insistió en que ya hay un replanteamiento, que ya está en curso, “y hay claridad hasta dónde queremos ir”.

El escudo aéreo y marítimo

En cuanto a las medidas para interceptar avionetas que traen droga, precisamente en el sector de La Mosquitia, el presidente Hernández anunció que se seguirán perfeccionando los escudos marítimos y aéreos en esta nueva etapa de trabajo con los Estados Unidos.

Detalló que el problema que está teniendo nuevamente La Mosquitia hondureña vine de todos los países productores de drogas (de Sudamérica), que han ampliado las áreas de cultivo de las plantas de coca como nunca en la historia.

“Estos informes los conocemos con informes de agencias de otros países que son especializadas y es parte de lo que hemos conversado con Estados Unidos y ya empezamos a hablar con el nuevo presidente de Colombia”, Iván Duque, añadió.

Hernández dijo que ahora se mira que se ha incrementado (el tráfico de droga) y llega al Atlántico y no solo a Honduras, sino que también a Costa Rica.

Expresó que el espacio que tiene Honduras en La Mosquitia es vasto “y el hecho de haber encontrado las últimas aeronaves (en Brus Laguna), también significa que tenemos capacidades que antes no se tenían”.

Agregó el mandatario que “por muchos años La Mosquitia ha sido utilizada, pero ahora, con la capacidad de traslado de tropas y personal de destrucción de pistas, se van encontrando” formas de enfrentar el problema.

“Ya estamos claros en lo que tenemos que hacer con la participación de otros países como Colombia y con Estados Unidos”, señaló.

Ante la consulta sobre el secuestro de pescadores hondureños en el Golfo de Fonseca por autoridades nicaragüenses, el presidente Hernández dijo que le ha sorprendido porque hace años no se daba.

Dijo que “ojalá no tenga que ver con el conflicto que Nicaragua tiene internamente, pero –anunció- ya están activadas las fuerzas navales del golfo y la parte de Cancillería” para buscarle una solución al problema.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *