Al Momento Nacionales

Gobierno presenta Política Nacional de Transparencia y Prevención de la Corrupción

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández presentó ante la sociedad civil y los países y organismos cooperantes integrados en el G-16 la Política Nacional de Transparencia, Integridad y Prevención de la Corrupción.

La presentación se hizo en Casa Presidencial, para socializar la que será una política que fortalecerá los procesos de transparencia en el Estado y fomentará la prevención de la corrupción, con un esquema que asegure el correcto funcionamiento de las instituciones de Gobierno.

«Esta política es un trabajo de muchos años y un trabajo de cooperantes y sociedad civil, que nos permitirá avanzar en muchos aspectos», dijo Hernández.

Expuso que «este proceso de transparencia debe instalar actitudes en la población y en todos los sectores, porque debe ser un esfuerzo sostenido en el tiempo».

El mandatario, al poner en contexto lo que Honduras ha venido haciendo en los últimos años, puso como ejemplo el tema de seguridad y las formas de hacer frente a un problema tan complicado como el crimen organizado.

«Hemos reducido los índices de violencia en más del 50 por ciento; es un esfuerzo de todos los sectores y países cooperantes que nos han acompañado, igual Colombia, México, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador, y hemos podido enfrentar al crimen organizado y hacerle frente de manera efectiva», dijo Hernández.

También destacó el proceso de depuración en la Policía Nacional, que “se ha hecho pensando en el bienestar del pueblo hondureño, y es algo que hoy puede ser motivo de orgullo porque se quiere replicar en varios lugares del continente, y es motivo de asombro y de consultas.»

La simplificación de trámites

La Política Nacional de Transparencia, Integridad y Prevención de la Corrupción contempla en uno de sus ejes la simplificación de trámites burocráticos para facilitar la vida y el trabajo de los hondureños.

Al poner como ejemplo el proceso de matrícula que deben cumplir los padres de familia todos los años, Hernández dijo que “no entiendo cómo el Estado le requiere a un padre de familia una partida de nacimiento que el mismo Estado debe entregarle para cumplir con un proceso de matrícula; es algo absurdo, si se puede tener en línea».

Reafirmó que Honduras debe afrontar un proceso de reformas electorales, que incluyen la creación de una nueva tarjeta de identidad que evite falsificaciones y sirvan para las acciones del crimen organizado, así como que consolide el proceso electoral con un documento confiable.

«Debemos crear una nueva tarjeta de identidad, ordenar el Registro Nacional de las Personas a través de una intervención; es algo que nos puede ayudar mucho en Honduras y en especial en este tema de las reformas electorales», aseveró Hernández.

Con logros importantes

El mandatario también recordó varios de los logros importantes de Honduras en materia de transparencia y en ese punto mencionó que «el país forma parte del Gobierno Abierto desde 2011”.

Además, destacó que en 2014 el país firmó un convenio con Transparencia Internacional para trabajar con cinco Secretarías de Estado, “y es algo en lo que Honduras avanzó mucho en los últimos años».

Resaltó que «en Honduras ahora tenemos un mejor esquema de seguridad con el proceso de arrendamiento de patrullas y la plataforma para obtener combustible por medio de una tarjeta de débito, todo buscando hacer más transparente la gestión pública».

El gobernante remarcó que “la iniciativa CoST nos ha llevado a obtener un premio mundial en 2016 en París, Francia, y podemos recordar que todo esto igual se debe a muchos sectores como la sociedad civil y el privado, que trabajaron de la mano con el Gobierno».

Lamentó que en Honduras “es tanto el peso de la negatividad, que casi le quitan a los hondureños el entusiasmo para salir adelante y hasta podemos perder la esperanza de que sí se puede”, aunque reconoció que “se debe señalar lo malo, investigar y castigar, pero igual no perder la esperanza».

Jugar con pelota adelantada

Hernández añadió que se hace necesario contar “con la voluntad política, de jugar con balón adelantado, de fortalecer los programas de prevención, por ejemplo, en materia de evitar la corrupción».

Asimismo, recordó que, en la lucha contra la corrupción y para fortalecer la transparencia, “con el sistema integrado de compras se adquieren los materiales a precios más accesibles; son avances notorios en materia de transparencia y que dejan buenos e importantes resultados para el país».

El mandatario destacó otros logros en transparencia, entre ellos que el año pasado se certificó con la Norma ISO el trabajo de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, mientras que el Instituto de la Propiedad, que en 2014 fue catalogado con una nota de 19% en el índice de transparencia, en 2018 tiene un 80%, lo que es un notable cambio y avance.

«Los demás poderes del Estado han manifestado su voluntad política por avanzar en el cumplimiento de los compromisos y es un idioma que hablamos todos los sectores; es un nuevo estilo de vida porque venimos de prácticas que vienen desde hace muchos años atrás y que debemos cambiar», recalcó Hernández.

La Política Nacional de Transparencia, Integridad y Prevención de la Corrupción presentada hoy tiene entre sus principales ejes la Transparencia y el Estado Abierto, la Participación Ciudadana y la Rendición de Cuentas, la Sanción y el Combate a la Corrupción, así como la Modernización y el Buen Gobierno.

La nueva política ha definido las futuras acciones con una visión que contempla el período 2018-2030, pero que ha definido prioridades importantes para 2018-2022, que entre otras iniciativas contempla la creación de una mesa interagencial de transparencia y corrupción.

De igual forma, establece la creación de un observatorio anticorrupción, un laboratorio de innovación ciudadana y la simplificación administrativa, así como la implementación estándar de datos de contrataciones abiertas y un portal de datos abiertos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *