ESTADOS UNIDOS.- Con la finalidad de tratar la situación en Nicaragua, donde la represión de protestas opositoras deja más de 260 muertos en casi tres meses, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) citó a una reunión extraordinaria.

La sesión, que será en la sede de la OEA en Washington, fue convocada a petición de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú “con el objeto de considerar la evolución de la situación en la República de Nicaragua”, indicó la OEA en su página web.

El Consejo Permanente, que reúne a los embajadores de los 34 países miembros activos en la OEA, está presidido actualmente por Costa Rica.

La situación en Nicaragua fue debatida durante la sesión ordinaria del Consejo el miércoles, cuando el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, pidió a la OEA exigir al régimen de Daniel Ortega el “fin inmediato a la represión y las detenciones arbitrarias, así como a todas las demás violaciones a los derechos humanos”.

Abrao señaló el agravamiento de la violencia en el país centroamericano reportado por el mecanismo especial de seguimiento (MESENI), instaurado por la CIDH -un ente autónomo de la OEA- en Managua a fines de junio.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, presente en la sesión, rechazó categóricamente el informe de la CIDH, tildándolo de “apresurado, prejuiciado y carente de objetividad”.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *