Al Momento El informativo político Nacionales

Putin reafirma postura y realiza propuestas

HELSINKI.- El mandatario ruso Vladimir Putin calificó de “absurda” la idea de que Rusia hubiera participado en una conspiración durante la campaña. “Aparten de sus cabezas esas majaderías”, exclamó en la conferencia de prensa, tras el termino de la Cumbre.

En vísperas de la cumbre, 12 agentes de los servicios de seguridad rusos han sido acusados de piratear los ordenadores del Partido Demócrata. Putin fue más lejos y le propuso a Trump que, en el marco de un acuerdo de cooperación entre servicios secretos rusos y norteamericanos que data de 1999, haga una solicitud para que los implicados sean interrogados en Rusia en presencia de fiscales estadounidenses. La contrapartida que pidió es que EE UU permita a su vez a los fiscales rusos interrogar en su país a personas buscadas por la justicia rusa como Bill Browder, el directivo estadounidense de la empresa Hermitage Capital, al que Rusia ha acusado de irregularidades financieras. Según Putin, Browder entregó 400 millones de dólares a la campaña de Hillary Clinton y algunos funcionarios de seguridad estadounidenses podían haber acompañado el traslado del dinero. Trump calificó la oferta de Putin de “increíble”.

Putin hizo varias propuestas de cooperación, por ejemplo en la regulación de los mercados energéticos, del petróleo y del gas de esquisto. Sobre el tránsito del gas ruso por Ucrania dijo: “He asegurado al señor presidente que Rusia está dispuesta a mantener ese tránsito”, señaló. “Estamos dispuestos a prolongar el contrato de tránsito que expira el año próximo si el contencioso entre las partes comerciales (Gazprom y Naftogaz Ukraina) es regulado por la Corte de Arbitraje de Estocolmo”, manifestó.

Putin reconoció que había deseado que Trump fuera presidente de EE UU porque este político estaba por la “normalización” de las relaciones ruso-estadounidenses, pero a la hora de hablar de confianza fue más distante.

Los dirigentes coincidieron en que su cita había servido para poner en marcha un proceso destinado a restablecer la cooperación tanto en lo que se refiere a las relaciones bilaterales como en la escena internacional. Putin calificó el diálogo con su colega de “abierto y franco, exitoso y útil” y Trump, a su vez, de “profundo, abierto y productivo”. Por primera vez, el líder ruso llevó en un viaje al extranjero su nueva limusina de fabricación rusa que usó brevemente por primera vez en mayo al tomar posesión de su cargo. A Finlandia, además del nuevo vehículo presidencial, los rusos trasladaron varios autobuses de la serie Kortezhe, destinados a sustituir los vehículos oficiales de fabricación extranjera por coches producidos en Rusia. El País.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *