noviembre 24, 2020

***120 mil niños, niñas y jóvenes están matriculados en los centros educativos de Comayagua.

***SE ha reducido el ausentismo escolar en los centros educativos

***La Secretaría de Educación está dispuesta a abrir nuevas carreras acordes a la región.

Con el propósito de mejorar los indicadores educativos de los estudiantes del departamento de Comayagua y conocer los avances obtenidos durante este primer semestre escolar, el ministro de Educación, Marcial Solís en compañía de alcaldes de la Región Central de Honduras, participó en el primer conversatorio orientado a fortalecer las estructuras de participación comunitaria que busca empoderar a los actores sociales sobre la importancia de unir esfuerzos en la mejora de los conocimientos que reciben los educandos en las aulas de clases.

Durante la realización de esta iniciativa de participación ciudadana, el ministro de Educación, Marcial Solís conoció de parte de los representantes de los Consejos Municipales de Desarrollo educativo (COMDES), en el departamento de Comayagua que debido a su empoderamiento en la actualidad han realizado 38 cabildos educativos en donde se ha capacitado a los padres de familia para que apoyen al sistema educativo en la reducción del ausentismo de los estudiantes en las aulas de clases.

Además, se destaca que los consejos municipales educativos han participado activamente, como veedores sociales en los procesos de rendición de cuentas en las instituciones educativas, han logrado los procesos de descentralización del presupuesto de las corporaciones municipales para las mejoras en la infraestructura escolar y se ha gestionado la creación de las bibliotecas públicas para que los estudiantes tengan en donde ir a leer e investigar.

Hoja de ruta y compromiso

Al respecto el ministro de la Secretaría de Educación, Marcial Solís, comentó que los estudiantes y maestros de Comayagua están incluidos en una hoja de ruta destinada a mejorar sus condiciones educativas, para que se incorporen al proceso de desarrollo de la región y los líderes comunitarios están comprometidos, lo que garantiza un éxito en el trabajo de los Consejos Comunitarios educativos.

Solís, resaltó el compromiso que tienen los alcaldes municipales, padres de familia, cooperantes y representantes de los Consejos Municipales de Educación lo que va a permitir que las autoridades educativas fortalezcan el aprendizaje que reciben los estudiantes.

Regionalización de la educación

“El proceso de la reforma educativa avanza en la regionalización de la educación, lo que implica la creación de carreras cortas que requiera esta región que cuenta con una enorme riqueza natural”, expresó.

También indicó que Comayagua se va a convertir en un centro importante de exportación y la Secretaría de Educación está dispuesta a acompañar en abrir nuevas carreras porque se van a necesitar expertos en temas de aduanas, especialistas en logística, temas que tienen que ver con la parte fiscal y personas que sean bilingües.

En ese sentido la directora departamental de Educación, en Comayagua, Miriam Ochoa, dijo que el proceso de la mejora educativa va avanzando en este sector con el apoyo de los distintos actores sociales en los municipios y este año se cuentan con 120 mil estudiantes matriculados en los centros educativos.

Plan de país

Por su parte el gobernador departamental en Comayagua, Carlos Aguiluz, indicó que como autoridades están comprometidos en mejorar la educación ya que este es un plan de país que está sustentado en los planes municipales, regionales y en los objetivos de desarrollo humano.

Fortalecimiento de los procesos de evaluación

De igual manera, la representante de los directores municipales de educación ante los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo (COMDE), Wendy Domínguez, detalló que es necesario que se fortalezcan los procesos de evaluación en las áreas de matemáticas y español para ver el avance que los estudiantes van alcanzando y establecer planes de mejoras.

“Como COMDES, nos comprometemos a promover la formación de valores y conductas porque constituyen la personalidad del educando, además acompañaremos los planes de mejora para evaluar el desempeño de los estudiantes y maestros y a elaborar perfiles de proyectos y darlos a conocer a los socios cooperantes”, indicó.

Seguidamente la representante de los Gobiernos escolares en Siguatepeque, Daniela Peralta, comentó que las reformas educativas han sido de mucha ayuda en sus enseñanzas y que en nombre de los estudiantes les hizo un llamado a las distintas autoridades para que continúen en el mejoramiento de estos procesos e indicó que los textos escolares han llegado a su centro educativo.

En el conversatorio participaron el ministro de Educación; Marcial Solís, el viceministro de Educación Javier Menocal, la directora departamental de Educación en Comayagua; Miriam Ochoa, alcaldes municipales, cooperantes, padres de familia, maestros y miembros de la sociedad civil.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *