Al Momento Nacionales

Unos 30 extranjeros obtuvieron la nacionalidad hondureña

• Durante la administración del Presidente Juan Orlando Hernández, aproximadamente 450 personas de diferentes nacionalidades han obtenido la nacionalidad hondureña.

• La mayoría de los nacionalizados radican en Honduras tras asentarse como empresarios, por intercambio estudiantil o porque contrajeron nupcias con los nacidos en territorio hondureño.

• A los naturalizados se les entregó el permiso de naturalización y posteriormente serán registrados en el Registro Nacional de las Personas en Honduras.

Con mucha satisfacción el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, juramentó a 26 extranjeros quienes obtuvieron la nacionalidad hondureña por naturalización, luego de cumplir con los requisitos migratorios de este país.

“Este día procedimos a darle la naturalización a tres colombianos, un costarricense, seis cubanos, un español, tres guatemaltecos, dos mexicanos, seis nicaragüenses, dos salvadoreños, uno de Turquía y un uruguayo, estamos altamente alegres porque ellos quieren adoptar nuestra nacionalidad, porque creen en Honduras”, expuso el funcionario.

El doctor Lester Fernando Velásquez Morales, con especialidad en radiología, de origen guatemalteco es una de las personas que adquirió la nacionalidad hondureña y dijo sentirse alegre por la obtención de importante documentación ya que hace doce años que llego al país para formar su familia con una hondureña.

“Mi tramite fue naturalización por casamiento con hondureña, tenemos doce años de casados y hemos procreado dos hijos, estoy agradecido con el Estado de Honduras por las oportunidades que nos brinda, ya que en estos momentos estoy recopilando los requisitos que tiene el Colegio Médico de Honduras y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, para poder incorporarme al sistema nacional de salud”, detalló el nuevo hondureño.

Cabe resaltar que el doctor Velázquez, es el médico de cabecera del club deportivo Real Sociedad, del departamento de Colón, donde ha mostrado su profesionalismo y humildad.

Dato importante

El artículo 24 de la Constitución de la Republica establece que pueden ser hondureños por naturalización los Centroamericanos que tengan un año de residencia en el país, los españoles e iberoamericanos por nacimiento que tengan dos años consecutivos de residencia en Honduras. El resto de los ciudadanos extranjeros deberán haber residido en el país por más de tres años consecutivo.

Asimismo, los ciudadanos que obtengan carta de naturalización decretada por el Congreso Nacional por servicios extraordinarios prestados a Honduras.

También los inmigrantes que formando parte de grupos seleccionados traídos por el Gobierno para fines científicos, agrícolas e industriales después de un año de residir en el país llenen los requisitos de Ley; y finalmente, la persona extranjera casada con hondureño por nacimiento.

Al finalizar el evento el Secretario de Estado Héctor Leonel Ayala, expresó que “una persona no decide donde nacer, pero si puede decidir dónde vivir y que nacionalidad adoptar como una segunda nacionalidad”.

En la juramentación estuvieron presentes el Secretario de Estado en los Despachos de la SGJD, Héctor Leonel Ayala; el Subsecretario de Justicia, Ricardo Montes; el Secretario General de la SGJD, Walter Pineda, los nuevos hondureños y sus familiares, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *