Al Momento Nacionales

Gobierno lanzará el proyecto de simplificación administrativa más agresivo en la historia del país

Con el objetivo de minimizar los excesivos trámites administrativos, el Gobierno lanzará el proyecto de simplificación administrativa más agresivo en la historia de Honduras, informó el presidente Juan Orlando Hernández.

Hernández indicó, durante la inauguración de la ampliación de la planta de producción de la Cervecería Hondureña en San Pedro Sula, que la designada presidencial “María Antonia Rivera estará lanzando el proyecto de simplificación administrativa más agresivo que se ha visto en la historia de Honduras”.

El mandatario pidió el apoyo de los empresarios para poder hacer un sistema a la medida, “pero que también sea transparente y que podamos nosotros asegurarnos mediciones periódicas para ver cómo vamos avanzando”.

El gobernante apuntó que “queremos estructurar un centro de gobierno integrado que permita electrónicamente ser mucho más efectivo”.

Esto –siguió explicando- va a implicar algunas decisiones de orden administrativo, con un Gobierno simple, pequeño, pero efectivo y, sobre todo, que los sampedranos sientan que el Estado de Honduras los reconoce como ciudadanos emprendedores que merecen la atención especial del Estado.

El crecimiento de Puerto Cortés

El presidente Hernández además destacó la reciente llegada a Puerto Cortés de dos de las grúas más grandes que hay en el mundo, que aumentarán la capacidad de las instalaciones portuarias.

“En Puerto Cortés hay un muelle nuevo, centros logísticos, inversión y avance, que le permite al puerto tener los niveles de carga que nunca había tenido en su historia”, alabó.

Recordó que “lo dije hace unos siete años: vamos a recuperar a Puerto Cortés y lo vamos a convertir en el puerto referente, pero se tiene que traducir en mejores precios para el consumidor, para quienes son usuarios del puerto y eso tenemos que verlo desde el ángulo regulatorio, pues tenemos que competir con el mundo, con la región”.

Asimismo, destacó la construcción que se realiza en la actualidad de modernas carreteras en todo el país, sí como aeropuertos como el de Palmerola y la ampliación de la terminal aérea Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Consideró el mandatario que “el sistema logístico que estamos construyendo va a traer implícito un nuevo sistema aduanero, moderno, con uso de tecnología de punta, algo que permita a los hondureños poderles ofrecer servicios de primera, pero también es un sistema logístico para Centroamérica”.

A esto –resaltó- se suma la Unión Aduanera, mediante la cual “Guatemala y Honduras somos los primeros países libres de tránsito de personas y mercadería en el continente americano”.

Enfatizó que los números de la Unión Aduanara con Guatemala, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) son sumamente positivos hasta este punto.

Finalizó diciendo que es importante que El Salvador está dispuesto a incorporarse a la Unión Aduanera, y “esperamos que luego se sumen Nicaragua, Costa Rica, para convertirnos en el séptimo mercado más grande de América Latina”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *