Al Momento Nacionales

Unificarán criterios para ejecutar obras de mitigación en la capital

Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) se reunieron con representantes de organismos de cooperación para unificar criterios en la ejecución de obras de mitigación de desastres naturales en barrios y colonias de alta vulnerabilidad de la capital.

Funcionarios de distintas dependencias de la comuna, la organización de ayuda humanitaria GOAL y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), sostuvieron el encuentro para actuar de manera coordinada en el desarrollo de los proyectos que contribuirán a reducir el riesgo en esas comunidades.

La municipalidad, con apoyo de estos entes desarrolla varias acciones de gestión integral del riesgo en distintas zonas de Tegucigalpa y Comayagüela, en las que se involucra a los pobladores de los sectores intervenidos.

GOAL es una organización que trabaja con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la JICA opera con recursos del gobierno japonés; ambas por años han venido trabajando de la mano con las autoridades del gobierno local en el tema de la vulnerabilidad de la ciudad.

En ese sentido, “surgió la idea de reunirnos para unificar criterios, evitar dualidades en las responsabilidades de cada quien, y buscar puntos de sinergia que nos puedan ayudar a darle un mejor servicio a la ciudadanía con los proyectos que se están llevando a cabo”, informó el gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Rigoberto Rivera.

Expuso que “como principio del proyecto estamos enfocándonos en la parte social, que es hacer auditorías sociales de las comunidades que estamos interviniendo, para después empezar con la planificación de obras de mitigación” que se ejecutarán.

Por el momento y con ayuda de GOAL se realiza el proyecto “Barrio Resiliente” en las colonias José Ángel Ulloa, José Arturo Duarte y Nueva Providencia, en Comayagüela, la zona de Los Pinos y algunos sectores de la Villa Nueva, en Tegucigalpa, mientras que con la JICA se trabaja en el BOSAI II, pormenorizó Rivera.

“Son proyectos que se parecen, por eso es que estamos juntos para que no haya dualidad y para que la ganancia para la población sea lo máximo posible”, puntualizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *