Al Momento Nacionales

Con mega operación se busca eliminar las estructuras de la mara MS y la pandilla 18

· Es la más ambiciosa misión para recuperar barrios, colonias, cuadrantes y aldeas de varias bandas criminales que han quedado todavía atemorizando a la gente –advirtió presidente Hernández.

· El coordinador general adjunto de Gobierno, Luis Suazo, confirmó el replanteamiento de la estrategia.

· Ya hay algunas de estas organizaciones que están por desaparecer.

Tal y como lo anunció el presidente Juan Orlando Hernández, en septiembre se realizará una operación sin precedentes en la historia de Honduras con el objetivo de golpear fuertemente a las estructuras criminales de maras, pandillas y otros, en los barrios, colonias y pueblos del país.

Estaremos lanzando la más ambiciosa misión para recuperar barrios, colonias, cuadrantes y aldeas de varias bandas criminales que han quedado todavía atemorizando a la gente –advirtió Hernández.

Y agregó que Cuando hablo de bandas criminales, hablo de maras y pandillas».

“Este no va a seguir siendo un país fértil para la criminalidad; es un país de gente honesta y trabajadora que aspiramos a vivir en un ambiente de paz y de tranquilidad”, subrayó.

“A los criminales se les está acabando la fiesta y tengan la plena certeza que se les va a acabar del todo”, sentenció el gobernante.

Mientras tanto, el coordinador Gobierno Adjunto en el Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa, Luis Suazo, señala que “La mayoría de las maras y pandillas ya están debilitadas, sus estructuras fueron fuertemente golpeadas al capturar y enviar a cárceles de máxima seguridad a sus cabecillas, y uno de estos grupos como ´el Combo que no se Deja´, ya casi desaparece”.

Explicó que durante la administración anterior y la actual del presidente Hernández se golpeó fuertemente las estructuras de la mara MS y de la pandilla 18, como también de otras organizaciones que fueron apareciendo.

“Muchas se han debilitado y hasta desaparecido, y en el caso de la MS y la 18 sus estructuras ya no son las mismas, sus cabecillas están en El Pozo 1 y el 2, y son más de 500 delincuentes de estas organizaciones que están tras las rejas”, añadió.

Suazo destacó que según los datos que manejan las agencias de seguridad e inteligencia del Estado, los lugares donde operan estas organizaciones están ya bien «mapeados».

Iremos tras ellos…

Añadió que tanto en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, conocemos donde están delinquiendo y es por eso que con la mega operación que anuncio el Presidente Hernández iremos tras ellos, los vamos a capturar hoy, o ya sea mañana o pasado mañana, pero los vamos a detener”.

Explicó que cada jefe policial departamental, cada comandante de batallón y cada encargado de las demás instituciones de seguridad que operan en los 18 departamentos del país, ya tiene la información de dónde se mueven estos grupos criminales, por lo que la orden del día es ir tras de ellos.

El coordinador de Gobierno Adjunto en el Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa recordó que por esa razón se creó la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), que es una fuerza elite, que en coordinación con la Policía Nacional, la Policía Militar y las Fuerzas Armadas, y las demás agencias de seguridad están ya enfocadas en capturar y poner ante los tribunales a todo miembros de estas agrupaciones.

Informó que la nueva misión en materia de seguridad es el replanteamiento en el combate a maras y pandillas, mediante ello la liberación de barrios, colonias, aldeas y caseríos en todo el país, los cuales actualmente son zonas de alta peligrosidad donde predominan los grupos de antisociales y estructuras criminales.

Homicidios continuarán a la baja…

Según Suazo este es un gran reto, impulsar este proyecto en materia de seguridad y destacó que se cuenta con todo el apoyo del Presidente de la República quien reconoce el avance significativo en la reducción de los índices de homicidios.

«La tasa de homicidios se ha reducido en un 42 muertes por cada 100 mil habitantes, cuando veníamos de un 90, que representa una reducción de un 53 %, lo que nos ha convertido en un ejemplo a nivel internacional”, agregó.

El ministro Suazo explicó que en el presente año bajara aún más y todo esto se debe al combate frontal a este flagelo, por lo que si no se hubiera hecho nada actualmente tendríamos un aproximado de unas 31 mil familias llenas de luto y dolor.

Reconoció que detrás de estas cifras hay familias, madres e hijos así que esto se convierte en una necesidad de hacer más en materia de seguridad sin duda “un verdadero desafío».

El ministro Suazo destacó que “la sociedad hondureña demanda la seguridad, razón por la que nos enfocaremos en el último anuncio realizado por el presidente Hernández de un replanteamiento en el combate a maras y pandillas”

«En todo el mundo se está viendo la experiencia de Honduras debido a los grandes avances reflejados, al punto de convertirse en un referente por el trabajo ejecutado en materia de seguridad, internacionalmente la experiencia ha sido catalogada como extraordinaria» destacó.

Recordó además que el Estado ha creado mecanismos de denuncia como la línea 143 y el 911 para reportar los delitos y dar una respuesta inmediata.

Suazo aseguró que la inversión en seguridad es el método más efectivo para crear riqueza y oportunidades para la población hondureña

La unión de los gabinetes de Prevención, Seguridad y Defensa serán exitosos –argumenta-, si trabajamos unidos y apuntando a la misma dirección el combate a la delincuencia y criminalidad para poder regalar una mejor país a nuestras generaciones”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *