Al Momento Nacionales

900 millones de lempiras se han otorgado para viviendas en siete meses

Unos 900 millones de lempiras se han otorgado en concepto de préstamos para viviendas en los últimos siete meses, informó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato.

Lo anterior fue expresado por el funcionario, luego de concluir una reunión entre el presidente Juan Orlando Hernández, el Gabinete Económico, directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y representantes del sector constructor del país.

En dicha reunión se analizaron los positivos últimos datos macroeconómicos del país, así como los avances de la recuperación del sector de la construcción, el cual venía de sobrellevar una depresión en el pasado reciente.

“En tan sólo siete meses de haber iniciado el programa de vivienda, en donde al ciudadano se le está prestando al 8.7 por ciento y el otro 3.3 por ciento lo paga el Gobierno, se han logrado colocar alrededor de 900 millones de lempiras en préstamos a familias de clase media, para que tengan su vivienda con un valor promedio de 1.5 millones de lempiras”, detalló Cerrato.

En ese sentido, destacó la oportunidad de crecimiento que hoy tiene el sector privado en el rubro de la construcción.

“Hemos podido ver que al sector de la construcción, que venía deprimido, costó casi dos años de la gestión del Gobierno anterior en levantarlo”, recalcó.

“Hoy, el sector privado de construcción es uno de los sectores que más crece en la actividad económica y es uno de los que más empleo masivo genera”, apuntó Cerrato.

“Anteriormente -prosiguió- se movían alrededor de 20 a 21 millones de lempiras, pero hoy estamos moviendo de 40 a 42 millones de lempiras semanales, en financiamiento de viviendas”.

Asimismo, compartió que “mediante un decreto ejecutivo quedó garantizado, para este año 2018, 800 millones de lempiras para que Convivienda pueda dar los subsidios a las personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos”.

“Lo anterior representa alrededor de un 20 a 25 por ciento de la prima de la casa, totalmente dado por el Gobierno del presidente Hernández”, agregó.

Cerrato añadió que “también en esos 800 millones de lempiras está incluida la tasa que subsidia el Gobierno a la familia de clase media”.

“Así hay confianza de que los bancos presten, que las constructoras hacen las casas y confianza para que la gente pueda pedir un préstamo y saber que se va a quedar pagando una tasa de 8.7 por ciento”, explicó.

“Es presenciar el sueño”

El director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, manifestó que “esto ya es presenciar el sueño que todos teníamos, tanto para la gente que adquiere viviendas como para los que trabajan en la construcción de las mismas”.

Larios aceptó que el programa de vivienda impulsado por el Gobierno “nos ha venido a dar un gran espaldarazo a la industria de la construcción”, tomando en cuenta que en el caso de la inversión pública existía un rezago.

“Tal y como lo dijo el presidente Juan Orlando Hernández, se trata de ir dando soluciones sostenibles en el tiempo, que las oportunidades se vayan dando para una gran mayoría de empresas constructoras”, expuso.

“El grado de inclusión que estamos sintiendo en la Chico, hasta el momento, es satisfactorio, porque estamos viendo que el Presidente está abriéndose a escuchar nuestras necesidades y proponer las soluciones necesarias, para que los obstáculos que nos han estado molestando para un crecimiento mayor sean eliminados”, aseguró el representante de los constructores.

El director ejecutivo de la Chico adelantó que para el futuro inmediato también habrá apertura para tocar temas como el mantenimiento vial y la infraestructura productiva en general, entre otros aspectos relacionados con la industria de la construcción.

Resultados exitosos

El presidente de la Ahiba, Roque Rivera, aseguró que “hemos visto cómo una iniciativa del Presidente, que se concibió en el área de Convivienda, con el apoyo de la banca ha dado resultados muy importantes hasta la fecha”.

Rivera reconoció que no sólo se ha promovido la construcción de la vivienda social, sino que también de clase media.

“La gente está acogiendo muy bien esta iniciativa y está generando no solamente que las personas puedan acceder a una vivienda digna, sino que también el empleo que genera al sector de la construcción”, manifestó el banquero.

“Estamos muy satisfechos -agregó- porque creemos que podemos seguir todavía en crecimiento y estamos decididamente apoyando esta iniciativa, que es de beneficio para toda la población”.

Rivas afirmó que la gran mayoría de los bancos está apoyando los préstamos para vivienda y que la demanda va en crecimiento, al tiempo que detalló que bancos que en el pasado atendían más al sector de las tarjetas de crédito hoy están con carteras importantes de créditos para vivienda de todo tipo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *