Al Momento El informativo deportivo Nacionales

Bañados de oro, plata y bronce regresan deportistas hondureños de los Juegos del Codicader en Panamá

Con un total de 56 medallas, 13 de oro, 20 de plata y 23 de bronce, la delegación hondureña regresó este domingo al país después de su destacada participación en los XX Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos del Consejo del Istmo Centroamericano del Deporte y Recreación (Codicader) 2018 que se llevaron a cabo en Panamá.

A su arribo al aeropuerto internacional Toncontín, de Tegucigalpa, los deportistas hondureños expresaron “misión cumplida” y agradecieron a los padres de familia, entrenadores y al Gobierno de la República por el apoyo brindado antes, durante y después de la competencia.

Durante ocho días, alumnos de diferentes institutos del país, entre las edades de 15 y 17 años, compitieron arduamente por obtener medallas en las disciplinas de ajedrez, baloncesto, béisbol, fútbol, judo, karate do, lucha, natación, taekwondo, tenis de mesa, triatlón y volibol.

“Los Juegos del Codicader fueron un experiencia muy bonita a pesar de que la preparación de los atletas fue muy corta”, dijo el integrante de la Comisión Técnica de la representación nacional que estuvo en Panamá, Mario Galindo.

Sin embargo -destacó- se ganaron 13 medallas de oro en diferentes disciplinas, entre las cuales la natación obtuvo los mejores resultados.

“Gracias al Gobierno de la República por el apoyo que nos brindó, pues nuestros atletas pudieron viajar a Panamá en avión, a pesar de que en primera instancia estaba programado para hacerlo por tierra”, añadió.

Galindo insistió en que la competencia fue muy reñida, pero los resultados se cumplieron con las 13 medallas doradas, 20 de plata y 23 de bronce.

En relación a participaciones anteriores, Galindo aseguró que esta ha sido la mejor.

“A los hondureños y al Gobierno les pedimos que nos sigan apoyando, pues el deporte es un medio de prevención para contrarrestar todo lo malo que afecta a la juventud”, indicó.

Medallas para Honduras

En un ambiente de fiesta en la terminal aérea capitalina, Bryan Salgado portó con orgullo la medalla de plata que obtuvo en la disciplina del taekwondo.

“Me siento muy feliz por haber ganado medalla para el país”, dijo con alegría Bryan.

“Es un orgullo regresar con medalla”, agregó para seguidamente expresar que “le agradezco al Gobierno y en particular al presidente Juan Orlando Hernández por apoyarnos para que pudiéramos viajar a Panamá”.

Cesia Sánchez, que ganó oro para Honduras en los 63 kilogramos de taekwondo, manifestó que “con mucho esfuerzo y sacrificio pude obtener lo que buscaba” en la competencia estudiantil.

“Ahora hay que pensar en los Juegos Centroamericanos y en los del Caribe”, añadió.

María Pradi Ramos, portadora de medalla de plata y bronce en ajedrez, apuntó que estaba emocionada porque varios de sus compañeros también regresaron con preseas dedicadas a sus familias y al país.

“Gané plata en partida rápida y bronce en blitz, aunque siempre luché por el oro”, indicó.

Al igual que sus compañeros, le agradeció al Gobierno por el apoyo brindado al concederles los pasajes aéreos que los llevó a Panamá.

Frases

“Me siento muy orgullosa de haber representado al país en Panamá. Invito a los jóvenes de mi país a que practiquen un deporte y tratar de llegar muy lejos, así como yo lo estoy logrando. Mi compromiso es esmerarme para seguir ganando medallas para Honduras”. Tatiana Ordóñez, medalla de plata en 68 kilogramos de taekwondo en los Juegos de Codicader de Panamá.

“Hubo partidas que estaban casi ganadas, pero al final no sé qué me pasó. Lo que sí puedo asegurar es que hice todo lo posible por traerme medallas de oro, aunque las de bronce también me llenan de orgullo. Estas preseas se las dedico a todo el pueblo hondureño”. Alejandra García, ganadora de medallas de bronce en partida rápida y blitz del ajedrez de los Juegos de Codicader.

“Regresamos con un cuarto lugar, pero la próxima vez seguro pelearemos por la medalla de oro. Considero que pusimos el nombre del país en un lugar muy alto y me siento muy orgulloso de mis jugadores a pesar de que no logramos los resultados que todos esperaban”. Kessel Cambell, entrenador de la Selección Nacional de Baloncesto en el Codicader.

“Esta competencia nos permitió aprender que no subestimamos a ningún rival y si perdimos fue por márgenes muy estrechos ante rivales muy fuertes del área centroamericana. Mis palabras son de agradecimiento para el Gobierno por su apoyo y para mí país un gran respeto”. Raymot Samuel, seleccionado nacional de baloncesto en los Juegos de Codicader.

Datos

– El Gobierno de la República, a través del Fideicomiso Nacional de Apoyo y Promoción del Deporte (Finaprode), puso a disposición ocho millones de lempiras para apoyar a la delegación hondureña que representó al país en el cónclave deportivo.

– Son miembros del Codicader Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.

– Un total de 2.136 deportistas centroamericanos participaron en esta justa deportiva.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *