Al Momento Nacionales

DINAF dinamiza la agenda para garantizar derechos con perspectiva de género

De acuerdo a los registros de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) a nivel nacional, 6 mil 945 Niñas y Adolescentes han sido atendidas en lo que va del 2018 en las 6 oficinas regionales ubicadas en Tegucigalpa, Comayagua, Choluteca, Santa Rosa de Copan, La Ceiba y San Pedro Sula, información ofrecida en el marco de la Celebración del Día Internacional y Nacional de la Niña.

En el marco de esta conmemoración, la Directora Ejecutiva de la DINAF, Lolis María Salas Montes, señaló que, a nivel mundial, diariamente las niñas se enfrentan a la discriminación y a todas las formas de violencia, por lo que “desde el Estado enfocamos los esfuerzos de manera articulada desde el Sistema Integral de Granatita de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras. que se materializa en un trabajo conjunto por una agenda con igualdad de oportunidades, con la participación de las niñas, para abordar los desafíos que enfrentan, promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos como niñas y adolescentes sujetas de derechos”.

La funcionaria dijo que, desde la DINAF, la labor está enfocada a que todas las instituciones, los padres y madres de familia, educadores, comunicadores sociales y toda la comunidad en general “trabajemos conjuntamente para que las Niñas y Adolescentes crezcan seguras y felices en espacios que les permitan opinar, participar para que sean protagonistas en el ejercicio de sus derechos y en logro de sus sueños”.

El Estado hondureño, le apunta a la generación de espacios de participación infantil en temas como el uso del internet, el rol de las defensoras de derechos humanos, la creación de los Consejos Municipales Infantiles de Protección a la Niñez, acciones desarrolladas en el marco de una agenda renovada con inclusión y participación efectiva de las Niñas.

De acuerdo a los registros de la institución, específicamente en lo que va de este año, se les ha aperturado un expediente a 4 mil 144 Niñas, quienes han recibido 6 mil 336 atenciones multidisciplinarias que van desde atención legal, médica, psicológica, social y comunitaria, han ingresado 1,136 Niñas a Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (IRCA) y a 416 se les ha otorgado una medida de protección.

Asimismo, a 19 Niñas se les ha asignado una familia en adopción, se han realizado 6 representaciones legales y 2 reintegros sociales a adolescentes infractores y 2 mil 774 migrantes retornadas al país.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 64/145 del 18 de diciembre de 2009, designa el 11 de octubre Día Internacional de la Niña. En la misma se recomienda que el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas sean fundamentales para el crecimiento económico y el logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, así como la participación significativa de las niñas en las decisiones que las afectan.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *