Al Momento

COMISIÓN DEPURADORA INICIA PROCESO DE EVALUACIÓN DE 99 POLICÍAS QUE PRETENDEN ASCENDER AL GRADO INMEDIATO SUPERIOR

Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, solicitó a entidades contraloras, unidades de inteligencia, agencias de investigación e instituciones operadoras de justicia información sobre los oficiales que aspiran a ascender al grado inmediato superior

El Consejo General de Ascensos le ha propuesto, a la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, elevar al grado inmediato superior a 99 oficiales de las escalas superior, ejecutiva e inspección.

Los integrantes de la Comisión Especial iniciarán de inmediato a revisar los expedientes de los oficiales que –durante este año- han sido sometidos a un proceso riguroso de evaluación física y de conocimientos, así como a las pruebas de confianza pertinentes, entre las que se encuentran las psicofisiológicas, las psicométricas, las toxicológicas, las socioeconómicas y las patrimoniales.

Así lo informó Omar Edgardo Rivera Pacheco, miembro de la instancia depuradora, quien aseguró que “además de revisar los resultados de las pruebas realizadas por el Consejo General de Ascensos, vamos por nuestra cuenta a hacer las evaluaciones de idoneidad y desempeño necesarias y a solicitar a las instituciones del Estado la información necesaria para determinar si existen denuncias, investigaciones, pliegos de responsabilidades, reparos, juicios, sentencias o cualquier acción en contra de los oficiales que aspiran a ascender al grado inmediato superior”.

Rivera Pacheco, reveló que esta semana se remitieron comunicaciones oficiales al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), Unidad de Inteligencia Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio Público (MP), Poder Judicial, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y otros organismos estatales, “pidiendo la información del caso sobre estos 99 oficiales de la Policía Nacional de Honduras”.

“Vamos a poner especial empeño para que quienes sean sometidos a consideración del Presidente Juan Orlando Hernández, y el Congreso Nacional de la República, sean los más capaces y honesto, y quienes no tengan macula en su trayectoria; si el proceso resulta como hemos planificado, este proceso de ascensos revitalizara el liderazgo de la Policía Nacional de Honduras” indicó el dirigente de la sociedad civil.

Del total de recomendados para ascender al grado inmediato superior, por parte del Consejo General de Ascensos, 35 son Subinspectores que serían promovidos al grado de Inspectores; 28 Inspectores aspiran a ser Subcomisarios; 11 Subcomisarios son sugeridos a ser convertidos en Comisarios; 13 Comisario a Subcomisionados; y finalmente 12 oficiales con el grado de Subcomisionados son recomendados a ser elevados a Comisionados.

Entre los sugeridos a ser promovidos al grado de Comisionado de Policía, destacan los Subcomisionados pertenecientes a la XIV promoción de la Academia Nacional de Policía (ANAPO) de Honduras, Javier Díaz Herrera, Director de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales; Rommel Armando Martínez Torrez, Director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI); Mesil Marín Aguilar Amaya, Director de la Dirección Nacional de Educación Policial; Gerzon Onán Velásquez Aguilera, Director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte; y Félix Alejandro Maldonado Jiménez, Director de la Dirección Administrativa y Financiera.

Del mismo modo, aspiran a ascender al grado de Comisionado los Subcomisionados Miguel Roberto Pérez Suazo, Sub Director de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos; Lincoln Gustavo Pacheco Murillo, Sub Director de la Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales; Wilson Alvarenga Núñez, Jefe Departamento de Bienes Patrimoniales de la Dirección de Logística; y José Luis Flores Ordoñez, Jefe Departamento de Apoyo Logístico Policial (DALPO).

Finalmente, aspiran a ser ascendidos del grado de Sub Comisionado a Comisionado de Policía los oficiales Hugo Salvador Velásquez Moreno, Director Regional de Ia Organización Internacional de Policía Criminal (International Criminal Police Organization – INTERPOL) con sede en San Salvador, El Salvador; Julio Roberto Romero Canales, Oficial de Planta de la Inspectoría General de la Policía Nacional asignado a la Inspectoría de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA); y Ever Danilo Mejía Mejía, Director Adjunto de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) del Estado.

El Proceso de Ascensos correspondiente al año 2018, se realiza de conformidad con los artículos 104, 105 y 106 de la recién aprobada Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y la Policía Nacional de Honduras y el artículo 51 de la Ley de la Carrera Policial.

LOS ASCENSOS EN LA POLICÍA NACIONAL

La nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, establece que las categorías y grados del personal de la Carrera Policial son otorgados según lo dispuesto en la Ley de la Carrera Policial, en respeto al grado, antigüedad en el servicio y sus méritos y otros requisitos establecidos en el Reglamento de Ascensos de la Policía Nacional.

Los ascensos únicamente pueden otorgarse en el grado inmediato superior al que ostente el candidato y en ningún caso puede obviarse esta disposición. Quien incumpla este precepto es responsable disciplinaria y administrativamente de acuerdo al reglamento respectivo.

Para el otorgamiento de grados el miembro de la Carrera Policial debe contar con una hoja de servicios sin faltas graves o muy graves, haber aprobado las pruebas de confianza con satisfacción y mostrar un buen desempeño.

De la misma manera, la Ley señala que es necesario someter a análisis y consideración del Directorio Estratégico Policial, a aquellos candidatos que habiendo cumplido las condiciones para optar al grado inmediato superior, tuvieran procesos disciplinarios en curso por faltas graves o muy graves aún no resueltos; y, reprobaran al menos una de las pruebas realizadas por el Centro de Control de Confianza Preventivo de la Policía Nacional. Lo anterior, con el propósito de analizar si el miembro de la Carrera Policial reúne las condiciones de perfil y méritos requeridos, establecer la reincidencia en la pérdida del derecho a ascenso y sus causas, si el candidato ha superado el tiempo máximo establecido para cada grado; para lo cual deben actuar de conformidad al Reglamento de Procesos de Ascensos y de Evaluaciones correspondiente.

Además de lo establecido en la Ley Orgánica de la Policía, son condiciones esenciales para optar al grado inmediato superior a través de los procesos de ascenso, no tener procesos disciplinarios en curso por Faltas Graves o Muy Graves, ni haber sido sancionado el año inmediato anterior, ni el año en el cual le corresponde ascenso de grado. Tienen la misma condición, quienes hayan reprobado al menos una de las pruebas de evaluación de confianza aplicadas durante el período de ascensos. Los demás requisitos y procedimientos necesarios para el otorgamiento de grados se deben regir por lo establecido en la Ley y reglamentos respectivos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *