Al Momento Nacionales

PARA QUE EL PACTO NACIONAL QUE PROPONE CARLOS FLORES SEA UNA REALIDAD, DEBE IMPLEMENTARSE UN DIÁLOGO INCLUYENTE Y PARTICIPATIVO: OMAR RIVERA

Ante la propuesta del ex Presidente de la República, Carlos Roberto Flores Facusse, de suscribir un Gran Pacto Nacional por Honduras, el dirigente de la sociedad civil Omar Edgardo Rivera Pacheco, reaccionó indicando que la única forma en que esto podría ser efectivo es que se lleve a cabo un proceso de diálogo, consenso y acuerdo en el cual, los más influyentes sectores de la sociedad participen activamente.

«Claro que Honduras, demanda un Gran Pacto Nacional, así como lo propone Carlos Flores, pero para que esto sea una realidad debe implementarse un diálogo incluyente y participativo» manifestó Rivera Pacheco.

El Coordinador de Advocacy e Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), afirmó que «un momento como este amerita que se tomen decisiones urgentes, no se puede andar por las ramas ni con soluciones cosméticas; se requiere un gran acuerdo nacional. Honduras reclama resolver los grandes problemas que afectan a sus habitantes, y revertir la pobreza y disminuir la violencia que afecta a los grupos más vulnerables».

Para ello, calificó como importante la generación de espacios de diálogo para todos los sectores, para generar soluciones ante la problemática. «Este proceso de diálogo no es monopolio de los políticos, se debe incluir a otros sectores como la empresa privada, a las iglesias, a las instituciones académicas, a las organizaciones de la sociedad civil y a los movimientos sociales».

Omar Rivera, señaló que «es el momento oportuno para presentar las soluciones más creativas que busquen revertir la simultaneidad de crisis que afecta al país».

«Un diálogo en donde todos estén alrededor de la mesa es una extraordinaria oportunidad para que los que participen demuestren su compromiso con el país y el respeto por los ciudadanos» expresó.

“Nadie debe olvidar que al diálogo se va a dar, no a recibir” apuntó enfáticamente.

El directivo de la ASJ, razonó que «a ese proceso de diálogo se debe ir a la búsqueda del consenso, acuerdo y reconciliación; no se puede ir a buscar privilegios, canonjías y cuotas de poder, ni tampoco a mostrar radicalismos y necedad» exteriorizó.

Finalmente, Rivera culminó señalando que “los hondureños estamos ávidos de resultados concretos; queremos acuerdos en torno a solventar los principales problemas políticos, económicos y sociales que afectan a las grandes mayorías”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *