Al Momento Nacionales

Gobierno y sector cooperativo buscan medidas para generar más empleo y crecimiento

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, participó en la instalación de las mesas técnicas del sector cooperativo en el marco del diálogo multisectorial nacional impulsado por el Gobierno de la República para solventar diferentes problemas de los rubros productivos, financieros y sociales del país.

En el diálogo, que se llevó a cabo el miércoles, se abordaron “los temas que a ellos les interesa, que incluyen reformas a las leyes de cooperativas, pero abordamos también, como tema principal, cómo el sector cooperativo puede contribuir al desarrollo del país y generar oportunidades, para que nuestros compatriotas que hoy se ven tentados a salir de Honduras encuentren oportunidades en diferentes rubros aglutinadas en el cooperativismo”, explicó Díaz.

El funcionario apuntó que se están construyendo con ese sector los mecanismos de avance para encontrar soluciones a problemas del rubro, a través de reformas legislativas que contemplen un mayor empuje a las cooperativas, así como un mayor financiamiento.

Destacó que el tema de generar oportunidades es urgente y que, en ese sentido, con los cooperativistas “hablamos del tema de simplificación administrativa, qué trámites se eliminan, los que se quitan, cómo se puede ayudar para que sea más fácil hacer negocios para el movimiento cooperativo en sus diferentes rubros”.

El funcionario destacó la fuerza que tiene el sector en el tema del ahorro y crédito, ya que cuenta con dos federaciones y está en la mayor disponibilidad de ayudar para que llegue el crédito a los productores y microempresarios, pero principalmente a los cooperativistas, que están agrupados en la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC).

Por su parte, el presidente de la CHC, Francisco Ordóñez, expresó que para poder generar empleo y condiciones en el país es necesario hacer reformas profundas a legislaciones como la Ley de Cooperativas de Honduras, para poder fortalecer la supervisión del sector, así como modificar la Ley del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), con el fin de mejorar las condiciones de acceso al crédito.

En los próximos días continuará el dialogo y la conformación de equipos técnicos de diferentes sectores con el objetivo de generar más empleos y un mayor desarrollo económico.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *