Al Momento Nacionales

Oficina de Atención al Voluntariado Extranjero agiliza trámites de ayuda internacional

El presidente Juan Orlando Hernández realizó el lanzamiento de la oficina de Atención al Voluntariado Extranjero (AVE), que contribuye a la simplificación de los trámites administrativos para que la ayuda internacional llegue a los hondureños.

La AVE ya está funcionando, con la finalidad de facilitar los trámites a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) nacionales y extranjeras que trabajan por el bienestar de las comunidades hondureñas menos favorecidas por medio de brigadas de labor social.

Durante su funcionamiento esa oficina ha logrado algo histórico para Honduras: alcanzar la simplificación administrativa en las aduanas, al pasar de días y hasta meses a menos de seis horas en el trámite de legalización de desaduanaje de las ayudas humanitarias.

“Vale la pena ayudar a Honduras”

La representante de la Fundación Yo Quiero Ser, Patricia Escapatteti, señaló que «yo vine hace 14 años a Honduras, proveniente de Suiza. Vine a hacer algo y fundé en 2007 esta fundación, porque los niños pueden llegar a ser alguien».

«Sí vale la pena venir acá a apoyar. Acá tenemos dispensas para poder traer ayudas a los niños”, apuntó.

“Sí, yo he visto el cambio y el apoyo con las dispensas. Agradezco, señor presidente, por su apoyo. Esta oficina sigue abriendo puertas para que vengan más ayudas a Honduras «, resaltó Escapatteti, y subrayó que “vale la pena ayudar a Honduras”.

Se reducen trámites administrativos

El director de Franquicias Aduaneras, José Vides, puntualizó que «ahora vemos que se sacan dispensas hasta en cuatro horas. Antes se desperdiciaban las ayudas por falta de eficiencia».

«Hoy, sin hacer reformas legales, se ha encontrado un mecanismo para alcanzar agilidad en los trámites de aduanas. El presidente Hernández estimula la simplificación administrativa y con esto estamos alcanzando más ayudas para el país», remarcó Vides.

Más de 600 ONG creen en Honduras

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, indicó que «la Oficina de Atención al Voluntariado Extranjero es realidad gracias al presidente Hernández. Estamos listos para trabajar juntos en el desarrollo del país”.

Pormenorizó que más de 600 organizaciones no gubernamentales apoyan al Gobierno con ayudas en favor del pueblo hondureño.

Los procesos son ágiles ahora en el país, pues “hoy los trámites para apoyar con las ayudas humanitarias a los municipios en algunos casos duran menos de seis horas», puntualizó.

Las ONG de tipo social establecidas en el país llevan proyectos de salud, educación, infraestructura, capacitaciones y donaciones, entre otro, a numerosos sectores de Honduras.

Ayala destacó que más de 500 extranjeros desde 2014 hasta la fecha se han naturalizado como hondureños y «esto significa que creen en una Honduras de oportunidades».

¿Por qué no ser agradecidos?

El presidente Hernández relató que «estaba recordando ese día que estuve en Tela en un evento para promover el turismo (en Semana Santa de 2017). Y dije: ¿por qué no ser agradecidos? Y demostrarlo. Están enviando un mensaje de que sí se puede con la oficialización de AVE”.

Con esta oficina “se están venciendo los trámites burocráticos», reforzó Hernández al tiempo que dijo que, «si en estas oficinas se están haciendo trámites en menos de seis horas, por qué no hacerlo en otras del Gobierno».

«Es necesario agradecer por el apoyo que nos brindan fundaciones de hermanos extranjeros. Como la de Patricia, que vino desde Suiza a ayudar a los hondureños «, acotó el gobernante.

AVE promocionará Honduras

El titular del Ejecutivo expresó que en la AVE, además, se puede colaborar con la promoción de lo que se produce y tiene Honduras como país.

«Díganles a los voluntarios que llegan al país que tenemos el Colibrí Esmeralda como un ave única en el mundo. Tenemos distritos turísticos como la Ruta del Delfín, entre otros destinos para que puedan conocer y enamorarse de nuestra tierra», señaló Hernández.

«Acá hay un país que les agradece mucho por el voluntariado que ustedes hacen por los hondureños», manifestó el presidente de la República.

«Felicitaciones a la gente del Gobierno y a los voluntarios nacionales y extranjeros por este esfuerzo. Debemos de designar una fecha a partir del otro año para celebrar el Día del Voluntario Misionero», concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *