diciembre 5, 2020

Llagas en los pies, problemas respiratorios e intestinales y deshidratación presentan muchos migrantes de la caravana irregular, por lo que recibieron tratamiento de emergencia en la ciudad de México.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, luego de informar lo anterior, dijo que le dan seguimiento a la caravana que pernoctó en la ciudad de México.

“Encontramos a una cantidad importante de casos de personas con problemas respiratorios y afecciones intestinales, que se mantuvieron durante dos noches en la ciudad de México”, dijo.

No obstante, recibieron tratamiento de emergencia “aquí en la ciudad de México, provisto por el Gobierno local”, agregó.

También presentan problemas de llagas en los pies por las largas distancias que tienen que recorrer, precariedad en general, por la ausencia de una alimentación balanceada, y además hay casos de deshidratación, detalló.

La caravana de centroamericanos número uno, con unos 4.500 migrantes, está ya en Jalisco, pues salió este martes de Guadalajara y está tomando rumbo a Tijuana, que es su rumbo final, detalló el diplomático.

Entre Jalisco y Tijuana “estamos hablando de una distancia de 2.000 kilómetros”, precisó.

Inexplicable

“Por eso nos resulta inexplicable por qué tomar la decisión de llegar a la frontera con Estados Unidos, a través de Jalisco y no por otros puntos fronterizos que son mucho más cercanos”, planteó.

No obstante, las medidas cautelares que han brindado los funcionarios de Derechos Humanos de México han facilitado que puedan acceder al transporte proporcionado por diferentes instancias, apuntó.

De tal manera, que la dirigencia de la caravana número uno está con la idea de recorrer hasta 700 kilómetros por día; eso significaría unas diez o doce horas de viaje y estaría llegando a Tijuana el viernes, dedujo.

Por su parte, la caravana número dos, que se encuentra aún en la ciudad de México, arribaría a Tijuana el sábado o el domingo, según Rivera.

La caravana número tres, integrada sólo por salvadoreños, llegaría a esa ciudad el martes o miércoles de la próxima semana, calculó.

Dato

-Hoy 13 de noviembre se cumple un mes de la salida de la caravana del migrante desde San Pedro Sula con rumbo a Estados Unidos, aquel 13 de octubre. Todavía están en camino.

-Más de 6.000 compatriotas han decidido retornar al país, tras la amarga travesía y luego de enterarse de que fueron engañados

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *