Al Momento Nacionales

En menos de un mes, Olman logró su préstamo para vivienda propia

Desde que se unió a la iniciativa de vivienda del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, el sector cooperativista se ha dinamizado, permitiendo que cientos de familias accedan a fondos para vivienda y para la micro, pequeña y mediana empresa.

Esta alianza permitió que Olman Mejía accediera a fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) a través de la cooperativa Elga, donde en menos de un mes le dieron respuesta a este ciudadano comayagüense, que hoy está por estrenar casa propia con su familia.

“Llegué a las oficinas de la cooperativa Elga a solicitar un préstamo para mi casa y en tiempo récord, en menos de un mes, me llamaron para decirme que ya estaba aprobado y listo para el desembolso”, relató Olman, en un conversatorio entre el presidente Hernández y el sector cooperativista en torno a los beneficios de la nueva Ley de Apoyo Financiero a los Sectores Productivos.

Para Olman, la opción de sacar un préstamo con un banco fue imposible, pero en las cooperativas sí funcionó. Además, señaló que las tasas de interés “son increíbles”.

“Esto fue algo que viene de Dios, una bendición para mi familia; ya nos estamos pasando para nuestra casa”, agregó.

Apoyo a mipymes

En la actualidad, Banhprovi ofrece la modalidad de primer piso, pero siempre mantiene la estructura de apoyo a la producción, las mipymes y la vivienda, canalizando los fondos a través de 13 bancos, 17 cooperativas, dos intermediarios financieros y cinco financieras.

La nueva Ley de Apoyo Financiero a los Sectores Productivos fue aprobada recientemente por el Congreso Nacional a propuesta del presidente Hernández y busca promover el desarrollo de las mipymes a través de diferentes rubros como agrícola, turismo y vivienda, entre otros, y así incrementar la generación de empleo.

El diálogo entre el mandatario Hernández y el sector cooperativista giró alrededor de incluir financieramente a los sectores productivos para crecer y desarrollar la Honduras que avanza.

«Tenemos que desarrollar un plan maestro de desarrollo para todo lo que será el Valle de Comayagua y eso tiene que ver con la parte productiva y del sector cooperativista», refirió el presidente Hernández.

«Si se fortalecen las cooperativas estoy seguro de que vamos a dinamizar la micro y mediana empresa. Por lo tanto, tenemos que motivarlos. Este dinero es del pueblo hondureño y por lo tanto es sagrado», afirmó.

Las cooperativas en Honduras representan una gran alternativa de trabajo solidario y a partir de ahí se convierten en impulsoras de la economía del país, financiando a muchos sectores que necesitan recursos inmediatos y a bajo costo.

Según la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, esta institución quiere entrar a trabajar con el sector producción y mipymes.

«En la microempresa está influyendo un cariño especial entre la familia y el negocio y eso es importante. Tenemos que insistir en el ahorro. Tenemos la buena voluntad del presidente Hernández» para impulsar a estos sectores, indicó la funcionaria del Ejecutivo.

«Si el dinero está parado, menos se desarrolla Honduras. Nosotros vamos a poner de nuestra parte para que crezcan la micro y mediana empresa», apuntó Falck.

“Tenemos una estructura para poder cumplir con la misión del presidente Juan Orlando Hernández que tiene con Banhprovi», afirmó.

Por su parte, los representantes de las cooperativas expresaron que están dispuestas a trabajar para apoyar a los sectores productivos.

“Hemos avanzado con el tema de vivienda y estoy seguro de que vamos a avanzar con el tema agrícola. Vamos a empujar este barco porque sabemos que Honduras nos necesita», manifestó el gerente general de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (Facach), Edgar Omar Zúniga.

Señaló que la Facach cuenta con 85 cooperativas a nivel nacional, con lo que conforma 5.000 millones de lempiras en activos.

Más apoyo

El alcalde liberal de Comayagua, Carlos Miranda, manifestó que «creo mucho en este proyecto y en el decreto aprobado para que las microempresas tengan un beneficio. Siento que el Gobierno está entendiendo este proceso».

«Todo aquello que venga para fortalecer el crecimiento económico es bueno y por lo tanto debemos colaborar», dijo.

Miranda afirmó que «entre más empresas hay en el país tendremos más empleos. No vamos a combatir la pobreza destruyendo la riqueza».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *