Al Momento Nacionales

Gobierno ratifica acuerdos alcanzados en mesas del Diálogo Político

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, afirmó que el Gobierno ha ratificado los acuerdos alcanzados y firmados en las mesas de trabajo del Diálogo Político coordinado por la representación del Sistema de Naciones Unidas en Honduras.

Apuntó que en la reunión el tema principal fue la entrega a las Naciones Unidas del trabajo realizado por las mesas del Diálogo Político.

Detalló que ante la propuesta de la amnistía que pide la oposición el Gobierno ha sido enfático en que no cree que eso abone a la reconciliación nacional, pues se trata de beneficiar a personas que saquearon negocios y cometieron delitos comunes en contra de otros hondureños que no tenían nada que ver con el conflicto político.

Respecto a la consulta popular sobre el tema de la reelección presidencial, Díaz indicó que el Partido Liberal tiene algunas observaciones que todavía se van a seguir discutiendo.

En el tema de la integración del Registro Nacional de las Personas (RNP) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hay puntos coincidentes con el Partido Liberal, pero la delegación de Salvador Nasralla no está de acuerdo.

Sin embargo, en tres temas hay un esfuerzo en el que se puede llegar a puntos coincidentes, como la propuesta para una nueva integración del TSE y del RNP.

Díaz pidió que a los acuerdos que ya han sido firmados se acompañen las posturas del Partido Liberal con relación a la reelección presidencial, la postura de la amnistía, tanto del Partido Liberal como de la representación de Salvador Nasralla, y las posturas del Partido Nacional y del Gobierno para que el Congreso Nacional los pueda discutir.

“Nosotros hoy hemos ratificado las firmas de nuestros delegados como ley para nosotros y lógicamente la voluntad de nosotros para cumplir lo que toca”, aseveró Díaz, quien reiteró que el tema en el que hay distancias es la propuesta de la amnistía.

Indicó que mañana martes las partes se volverán a reunir después de que se haya analizado todo el material del trabajo realizado por las mesas, que incluye 169 acuerdos con recomendaciones para el Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Añadió que sobre el trabajo realizado por las mesas Naciones Unidas tiene el respaldo en documentos escritos y firmados y en las grabaciones, porque es parte del trabajo profesional que la representación de ese organismo ha hecho.

“Estamos listos para que lo firmado sea enviado al Congreso Nacional, pero vamos a esperar a los demás para que revisen lo que sus representantes hicieron en las mesas”, añadió.

Destacó que el próximo 10 de diciembre es la fecha tope para concluir el diálogo, se llegue o no a acuerdos, aunque hay consensos muy valiosos que Naciones Unidas va a compartir.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *