Al Momento

Aumentan solicitudes de retorno voluntario de migrantes hondureños

Las solicitudes de retorno voluntario y trámites para optar al programa de empleo proporcionado por las autoridades mexicanas son las principales gestiones que realizan los migrantes hondureños en el Consulado Móvil que instaló el Gobierno de Honduras en esta ciudad del norte de México.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, declaró que se registraron más de 200 solicitudes de sus connacionales para regresar de forma voluntaria al país, por lo que ya se están haciendo los trámites correspondientes para incluirlos en el Plan Retorno Seguro que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández en coordinación con las autoridades mexicanas y guatemaltecas.

Rivera detalló que las familias con niños y menores de edad serán trasladados en avión, mientras que el resto regresará por tierra, en una ruta que pasará por el Distrito Federal y ciudad de Guatemala antes de llegar a Honduras.

Al cierre del 27 de noviembre, el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras reporta 7.121 hondureños retornados de forma voluntaria desde Guatemala y México, de los cuales 3.975 son adultos y 3.146 menores de edad, informó.

El embajador hondureño declaró que en el Consulado Móvil también se han tramitado 800 solicitudes de documentación para aplicar al programa de empleo, acompañado de refugio o visa de carácter humanitario, que está concediendo el Gobierno de México.

Rivera indicó que se continúa trabajando de forma articulada con el Gobierno de México para atender y garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes hondureños.

Recordó que hace 15 días firmó un convenio con empresarios hondureños y mexicanos solidarios, que da paso a la donación periódica de víveres y productos de higiene personal para los migrantes hondureños que forman parte de esta movilización atípica multinacional.

Datos preliminares proporcionados por las autoridades mexicanas indican que los 7.625 migrantes que se encuentran en el Estado de Baja California son originarios de Centroamérica, México, Belice y Venezuela.

De interés

– El Informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) 2018 indica que los 10 principales países con flujos migratorios hacia Estados Unidos son México, que genera el grupo más numeroso, más de 12 millones de mexicanos, seguido de China, India, Filipinas, Vietnam, El Salvador, Cuba, República de Corea, República Dominicana y Guatemala.

– De la misma manera se muestra que el número estimado de migrantes irregulares en los Estados Unidos se ha mantenido estable en los últimos años; se estima que en 2015 las cifras ascendían a 11.3 millones de personas, lo que representa el 3,4% de la población total de esta nación norteamericana, de los cuales aproximadamente 5.6 millones eran mexicanos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *