Al Momento Nacionales

Coinciden nuevas profesionales de la construcción: “Cuando las mujeres queremos, podemos”

“Cuando las mujeres queremos, podemos”, es la frase que resume el orgullo de 43 hondureñas que hoy rompieron un paradigma dominado por los hombres al obtener su diploma en diferentes oficios relacionados a la industria de la construcción.

Mujeres de las comunidades de Potrerillos, Santa Cruz de Yojoa y Pimienta (Cortés) recibieron con orgullo de parte del presidente Juan Orlando Hernández el título que las acredita como profesionales en electricidad, mecánicas en mantenimiento preventivo de equipo pesado, operadoras de maquinaria pesada, carpintería y albañilería.

Luego de varios meses de estudio y trabajo de campo, Tania Yosely Díaz Zavala, madre de tres hijos, agradeció a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras), por darle la oportunidad de prepararse como operadora de maquinaria pesada.

“Esto se llama un rompimiento de género”, dijo Tania Yosely, quien agregó que “es el momento de demostrarle a la sociedad que sí podemos”.

Tania Yosely invitó a la mujer hondureña a entender que no solo tienen que estar en la casa, pues “podemos romper barreras y demostrar que sí podemos proponernos una meta y cumplirla”.

Resaltó el mecanismo implementado por el Gobierno a través de Invest-H para generar empleo en campos que eran específicamente para hombres.

Tania Yosely aseguró que en Honduras hay empleo y que “no es necesario salir del país porque aquí hay programas para mujeres que desean salir adelante”.

Calificadas para obtener un empleo

Las 43 operadoras de la construcción han sido capacitadas por el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y la Escuela Técnica de Operaciones de Equipo (Etoe) y están calificadas para sumarse al mercado laboral del país.

Elia Saby Castro Moreno dijo estar contenta de formar parte del reducido grupo de mujeres electricistas que trabajan a la par de un hombre.

Sara Yamileth Oliva Castro, quien se graduó de operadora de maquinaria pesada, añadió que la mujer hondureña puede demostrar que está capacitada para hacer muchas cosas.

“Acepto que en ciertas ocasiones se ve difícil operar una maquinaria pesada, pero la verdad es que no hay nada imposible porque nosotras las mujeres tenemos capacidad”, aseguró.

Consideró que operar maquinaria pesada es una puerta más que se abre para laborar en el país.

Yalitza Abigail Cortés Flores, graduada de albañil básica, dejó claro que este oficio no solo es para hombres, sino que también para mujeres dispuestas a trabajar.

“Las mujeres podemos trabajar como albañiles”, insistió para seguidamente agregar que “las mujeres tienen que buscar los mecanismos de trabajo y demostrar que no hay desigualdad y que también podemos agarrar una pala y una piocha”.

Kiara Petronila Orellana Turcios, graduada como albañil básica, indicó que hoy se les presenta la oportunidad de demostrar que “las mujeres sí podemos”.

Consideró que es una buena decisión del Gobierno de prepararlas en áreas dominadas por los hombres para generar empleo en el país.

Datos

– 43 mujeres obtuvieron su diploma: 12 operadoras de maquinaria pesada, 7 mecánicas en mantenimiento preventivo de equipo pesado, 3 electricistas, 10 carpinteras y 11 albañiles.

– Estas mujeres mostraron su interés en desarrollar destrezas de construcción.

– Además, fueron preparadas en temas de derechos humanos, autoestima, autoeficiencia y salud sexual y reproductiva, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *