Al Momento Nacionales

“En 5 años hemos salvado la vida de más de 42.000 personas”

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que “en cinco años hemos salvado la vida de más de 42.000 personas” con las estrategias de seguridad del Gobierno y sentenció que “es prohibido olvidar a quienes se opusieron a que los soldados salieran a las calles”, porque han contribuido a recuperar la paz y la tranquilidad en el país.

“Si no hubiéramos quebrado la tendencia, hoy tendríamos un país con 150 muertes por 100.000 habitantes y eso se traduce en un factor puesto de manera positiva, en que hemos salvado la vida de más de 42.000 ciudadanos hondureños”, reafirmó Hernández, en la ceremonia del 193° aniversario del Ejército y de ascenso de oficiales y retiro de la 20° promoción.

“Falta mucho por hacer; debemos llegar a los índices de seguridad de los países más avanzados y por eso debemos seguir trabajando con las Fuerzas Armadas, porque es prohibido olvidar a quienes se opusieron a que los soldados salieran a las calles o a los que se opusieron a la Policía Militar del Orden Público y las cárceles de máxima seguridad”, expresó.

En el evento que se efectuó en el Campo de Parada Marte, el mandatario aportó que los resultados positivos en materia de seguridad reflejan la entrega, disciplina, fuerza, determinación, sacrificios, trabajo y mucho amor a la patria por parte de los elementos de las Fuerzas Amadas.

“Es importante decir: prohibido olvidar, porque si olvidamos corremos el riesgo de cometer los mismos errores. Aquellos que descuidaron la seguridad, a los soldados los querían en los cuarteles, y nosotros luchamos, porque sabíamos que la Patria los necesitaba”, señaló.

El titular del Ejecutivo aseguró que las Fuerzas Armadas y todos los entes que integran la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) han hecho un trabajo extraordinario trabajando por recuperar la paz y la tranquilidad, sin el cual “no hubiésemos bajado los índices de violencia en más de 50 puntos como se ha hecho”.

“Lo importante de un Estado es que sus líderes tengan claro que no hay nada más sagrado que la vida de sus pobladores y que no se debe dejar de atender la seguridad ni un segundo, porque eso significa descuidar un tema vital para Honduras”, relató.

Añadió que «hoy en nuestro país nadie está por encima de la ley, como siempre tuvo que haber sido, y los delincuentes saben que, si no es hoy, será mañana que deberán enfrentar a la justicia».

“Hace poco más de cinco años, le encomendamos a nuestros valientes soldados, hombres y mujeres, quizás la misión más trascendental de nuestra historia: teníamos que recuperar la paz y la tranquilidad”, recordó Hernández, porque “en 2006 nos convertimos en el país más violento de la faz de la tierra”.

También recordó que en ese entonces había embajadores que consideraban al país como un Estado fallido, “y la inversión y el turismo se habían alejado, centenares de empresas cerraron operaciones por el clima de violencia, provocando desempleo, pobreza, migración irregular”.

Dados los resultados positivos, «no nos equivocamos cuando acudimos a las Fuerzas Armadas para ayudarnos a recuperar la paz y la tranquilidad, y lo gratificante es que en México incluso ahora van a hacer casi lo mismo que hemos hecho nosotros en Honduras por la confiabilidad que se tiene en los soldados de las Fuerzas Armadas», resaltó el gobernante.

“El tiempo nos ha dado la razón y la historia hoy nos exime porque no estábamos equivocados cuando depositamos en ustedes toda nuestra confianza, cuando les pedimos apoyar a la Policía, que también pasaba por una de las peores crisis de su historia”, detalló el mandatario.

Un alto a los carteles

Hernández subrayó que “fuimos los primeros en dar un paso al frente para pedir a los países productores y consumidores que aceptaran su responsabilidad compartida aunque diferenciada en ese fenómeno que en el Triángulo Norte era el causante del 80 por ciento de la violencia”.

Además, explicó que en menos de cinco años se han desarticulado carteles como Los Cachiros, Valle-Valle, Valle de Sula, cartel de Olancho o cartel del Sur.

“Por eso les dije que a los delincuentes se les acabo la fiesta”, destacó Hernández.

Reducción en la tasa de homicidios

El mandatario exhortó a los miembros de las Fuerzas Armadas a que caminen a la par de la ruta que se han trazado para buscar la paz y tranquilidad del país.

“Hoy, cinco años después, hemos reducido más del 50 por ciento los homicidios y todo indica que este año, habremos reducido la tasa de homicidios a 40 muertes por cada 100.000 habitantes”, enfatizó.

“Hace unos días, el subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Sergio de la Peña, vino al país y reconoció que la baja en un 50 por ciento de los índices de homicidios, en cinco años de la actual Administración, es un éxito del pueblo hondureño, del gobierno y de sus instituciones”, comentó.

El titular de Ejecutivo dijo sentirse seguro con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Congreso Nacional, Poder Judicial, Policía Nacional y operadores de justicia, porque “vamos, como generación, a entregarle a los hondureños un país más seguro”.

“Sigan siendo los amigos del pueblo, el brazo armado del pueblo, la mano solidaria para el necesitado”, pidió Hernández a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Añadió que es una institución sólida, profesional, transparente y comprometida, hoy más que nunca, para buscar el beneficio de toda la población hondureña.

El jefe de Estado ahondó en que este es el momento de seguir luchando hasta ver una Honduras libre de los flagelos que por años le han afectado.

Sentenció que “no vamos a retroceder ni un milímetro en todo esto que hemos logrado para que cada soldado y su familia viva con dignidad y con justicia social”.

Las Fuerzas Armadas se han convertido en una institución de mucho prestigio y está presente en los momentos que más se le ocupa, ya sea para dar seguridad, paz y tranquilidad, o para dar una mano amiga a quien lo necesite, agregó el gobernante.

Logros en seguridad

-En apoyo al Ministerio Público y el Poder Judicial se han incautado bienes con un valor de alrededor de 1.000 millones de lempiras.

• Se han incautado 14.000 armas de fuego.

• Se han destruido 233 pistas clandestinas usadas por el narcotráfico.

• Se han desmantelado 14 narcolaboratorios.

• Se ha fortalecido el escudo aéreo, marítimo y terrestre para proteger el territorio de las amenazas del narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

• Se han abierto dos cárceles de máxima seguridad (Morocelí, El Paraíso, e Ilama, Santa Bárbara)

• Se ha depurado a más de 5.000 oficiales y agentes policiales, comenzando desde los altos mandos hasta las escalas básicas

• Se ha creado y repotenciado nuevas fuerzas de seguridad: Policía Militar de Orden Público, Policía Tigres, entre otros.

• Se ha apoyado al Ministerio Público en su propósito de robustecer la investigación criminal con la nueva Dirección Policial de Investigación y la Agencia Técnica de Investigación Criminal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *