Al Momento Nacionales

ASJ PRESENTA PROPUESTA DE REFORMAS ELECTORALES AL PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL

Dirigentes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentaron al Presidente del Congreso Nacional de la República de Honduras, Mauricio Oliva Herrera, una propuesta de reformas al sistema político a fin de ser tomadas en consideración en el debate legislativo a llevarse a cabo en las próximas dos semanas en torno a modificar el marco constitucional que regula los organismos y la actividad electoral en el país.

Oliva Herrera, recibió de manos de los ejecutivos de la ASJ, un documento técnico que contiene propuestas de cambio al texto constitucional para transformar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

La iniciativa ciudadana establece que “es necesario sustituir el actual TSE por un Consejo Nacional Electoral (CNE) encargado exclusivamente de la administración de los procesos electorales y consultas populares y, la creación de un Tribunal de Justicia Electoral (TJE) adscrito al Poder Judicial, encargado de impartir justicia en conflictos electorales y financiamiento político”.

Del mismo modo, proponen que “en razón del proceso de reestructuración jurídica e institucional que atraviesa el RNP, es precisa su eliminación como organismo electoral y conversión a una institución de seguridad nacional y servicio ciudadano, conformado por personal de altas calificaciones profesionales y alejada de influencia política – partidaria”.

Los representantes de la ASJ, también proponen “la elevación a rango constitucional del ente responsable de la revisión del origen, monto, destino y aplicación de los recursos públicos y privados, a una Comisión de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, totalmente independiente funcional y presupuestariamente, que permita evitar la bochornosa infiltración de redes de corrupción y crimen organizado en el financiamiento de las campañas políticas. Del mismo modo, urge la despolitización de esta dependencia tan importante para la transparencia del financiamiento de los partidos políticos y candidatos”.

Asimismo, indican que “ante los controvertidos resultados de las últimas elecciones presidenciales, el bajo caudal electoral de quienes resultaron vencedores y, el ajustado margen de diferencia entre el primer y segundo lugar, la segunda vuelta electoral es una reforma apremiante para garantizar una fórmula presidencial electa con la suficiente legitimidad a través de mayoría absoluta o relativa de los votos”.

Finalmente, la ASJ, hizo saber al Presidente de la Junta Directiva del Poder legislativo que “debido a los antecedentes históricos que la figura de la reelección presidencial ha producido, constituye un deber cívico que los diputados al Congreso Nacional efectúen un debate exhaustivo del tema para encontrar mecanismos que legitimen socialmente la incorporación y reglamentación de esta figura al marco constitucional. Sin embargo, es preciso que el diseño jurídico e institucional en materia electoral esté debidamente reformado para que el soberano se pronuncie y resuelva definitivamente con garantías de transparencia y legalidad. Discutir, consensuar y aprobar la realización de un plebiscito para consultarle al pueblo hondureño sobre esta temática es necesario”.

La delegación de la ASJ, estuvo integrada por Carlos Hernández, Director Ejecutivo; Omar Rivera, Director de Incidencia; Lester Ramírez; Director de estudios Aplicados; Kenneth Madrid, Asesor Legal; y Rafael Jerez, Oficial Técnico Jurídico. Acompañó a Mauricio Oliva Herrera en la jornada, el Secretario del Congreso Nacional, Tomas Zambrano.

Finalmente, urgimos a que las reformas constitucionales aprobadas sean en beneficio de la ciudadanía, con un debate parlamentario transparente y a la luz del día para que los ciudadanos puedan estar al tanto del proceso.

Esta es una extraordinaria oportunidad para modernizar nuestro sistema político – electoral, no podemos perderla, y mucho menos podemos permitir que no se realicen los cambios pertinentes, porque de ser así, en los próximos comicios los problemas serán los mismos o peores debido a la desconfianza y la poca legitimidad de la que gocen, y la crisis se prolongará.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *