Al Momento Nacionales

Más de 91 millones de lempiras se han invertido con programa Convivir

El programa Convivir ha alcanzado en más de cuatro años una inversión de más de 91 millones de lempiras con fondos de la alianza entre los gobiernos de Honduras y Alemania para beneficiar a la población con obras de infraestructura social en los departamentos de Comayagua, Cortés y Lempira.

Un poco más de 71.000 pobladores son los beneficiados en los tres departamentos con 39 proyectos de infraestructura social ejecutados, como centros deportivos, casas de la cultura, plazas de recreación, juegos infantiles y juveniles, bibliotecas y guarderías, entre otros.

El programa Convivir nace del acuerdo intergubernamental celebrado entre el Gobierno de Honduras y el Gobierno de la República Federal de Alemania, suscrito el 8 de noviembre de 2012 y publicado en el diario Oficial La Gaceta el 23 de marzo de 2013.

Mediante ese acuerdo el Gobierno de Alemania concedió un préstamo de cooperación financiera para el programa “Convivencia y espacios seguros para jóvenes en Honduras (Convivir)”, para ser ejecutado por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas)/ Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), con participación del Instituto Nacional de la Juventud (INJ) a través de municipalidades seleccionadas.

Los componentes

El programa consiste en la construcción, mejoramiento y equipamiento de infraestructura social para jóvenes y espacios públicos, financiamiento y co-financiamiento del trabajo con jóvenes y las capacitaciones de personal de las instituciones involucradas, las municipalidades seleccionadas, las comunidades, barrios y servicios de consultoría.

El objetivo del programa es promover la participación protagónica y sostenible de los jóvenes en la revitalización y utilización de los espacios seguros de comunidades seleccionadas en municipalidades priorizadas de forma sostenible. De esta manera se pretende contribuir al mejoramiento de la convivencia pacífica y de la integración social, política y económica de jóvenes en América Central (El Salvador, Guatemala y Honduras).

El grupo meta del programa son jóvenes de ambos sexos entre 12 y 30 años que viven en barrios seleccionados en municipios priorizados de conflictos, operación y mantenimiento participativo, elaboración, gestión y monitoreo del plan de prevención y seguridad comunitaria.

El programa tiene el componente de infraestructura social para jóvenes como centros deportivos, casas de la cultura, plazas de recreación, juegos infantiles y juveniles, bibliotecas y guarderías, entre otros.

Asimismo, tiene una infraestructura económica para el fomento del empleo juvenil y la creación de espacios públicos, entre ellos plazas, zonas peatonales y terminales y paradas de transporte público.

Los logros

Hasta la fecha se han invertido más de 91 millones de lempiras en 39 obras de infraestructura y procesos formativos para la juventud, beneficiando a más de 71.000 pobladores entre jóvenes, niños y adultos de los departamentos y municipios donde interviene el programa Convivir.

Además, en poco más de cuatro años Convivir ha generado 544 empleos directos y un sinnúmero de indirectos en los tres departamentos.

Otros alcances

– Se han fortalecido las habilidades sociales de 2.977 jóvenes para el trabajo que incluye:

*Deporte y arte social para la convivencia como muralismo, elaboración de mascarones humorísticos.

*Habilidades para la vida y liderazgo.

*Instructores de informática.

*Competencias laborales.

*Planes de convivencia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *