Al Momento Nacionales

INAMI inaugura regional para fortalecer la atención a los menores en conflicto con la ley

El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala inauguró en la capital industrial la oficina del Centro Regional del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI), con el objetivo de garantizar la inclusión de la población del Sistema Especial de Justicia para la Niñez Infractora con domicilio en las comunidades de la región norte del país.

Al respecto, Ayala manifestó que cada acción que realiza el Gobierno de la República tiene el propósito de transformar la sociedad, desafiar el futuro y enfrentar las situaciones que se viven porque hay que aspirar al cambio y al desarrollo para alcanzar la unidad de los hondureños que conlleve a una mejor sociedad, en especial para la niñez y juventud.
Aprovechó la ocasión para pedir el acompañamiento de las iglesias para que la niñez reciba una formación espiritual que les permita enfrentarse a los retos de la sociedad sin rencor y resentimiento.
El funcionario dijo que el INAMI garantiza la inclusión y que entre sus principales logros se encuentra la revisión de políticas públicas en favor de los niños y niñas.

Por su parte, el Director de INAMI, Felipe Morales refirió que se atiende a un segmento poblacional vulnerable que representa el futuro del país.

Agradeció el apoyo del ministro Leonel Ayala porque es un funcionario propositivo, abierto a los cambios y que los beneficios que traerá la apertura de esta oficina contribuirán en la prevención, rehabilitación y reinserción social de los menores en conflicto con la ley.

El centro regional tendrá la capacidad de atender a unos 500 niños y niñas, asimismo contará con técnicos especialistas en las áreas legal, psicológica, pedagógica y social, con el fin de buscar la reinserción de los niños y niñas de la zona norte del país. La atención a los menores en conflicto con la ley será ambulatoria.

El edificio remodelado para el funcionamiento de la Regional de INAMI, cuenta con una inversión que asciende a 718 mil 596 lempiras ejecutados con fondos del Estado de Honduras.

En tal sentido, con la apertura de la oficina regional del INAMI se fortalecerán las capacidades administrativas y se implementarán programas descentralizados y de atención especializada que permitan ampliar las actividades que sirvan para fomentar el sano desarrollo de los menores en conflicto con la Ley.

Desde su creación, el INAMI ha ejecutado programas a nivel nacional, que llevan a una transformación de los niños y niñas en su vida cotidiana a través de la reinserción.
El INAMI es conformado por un Consejo Directivo integrado por el titular o representante de las siguientes instituciones: Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (lo preside), Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Trabajo e Inclusión Social, INFOP, DINAF, y 2 miembros de organizaciones civiles.

Actualmente el Gobierno de la República invierte en la construcción del nuevo Centro Pedagógico de Internamiento para Menores en Conflicto con la Ley, ubicado en Jalteva, Francisco Morazán.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *