Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Hernández plantea que diputados al Parlacen se integren a congresos nacionales

El presidente Juan Orlando Hernández manifesto que Centroamérica debe solicitar al Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE) apoyo para promover los servicios aéreos desde el istmo hacia el Caribe, así como incentivar la participación de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacedn) en los respectivos Congresos o asambleas legislativas de cada país.

El mandatario, en comparecencia de prensa en Casa de Gobierno, explicó que entre las iniciativas se busca generar servicios regionales que promuevan el desarrollo económico, así como aprovechar de mejor forma la participación de diputados al Parlacen, buscando acelerar las gestiones a favor de los países.

Hernández invitó a los presidentes de los países vecinos para que realicen un llamado al BCIE, «que es nuestro banco, para impulsar una serie de obras y servicios que le van a servir a la región, además de promover la instalación de servicios aéreos para la región centroamericana, porque eso nos permitirá ser más competitivos”.

Refirió que se ha hablado de flotas de transporte para el mar Caribe, buscando la forma de exportar alimentos a las islas de esa región, en vez de que los traigan de otros países a un costo mayor.

“Nosotros no tenemos la flota, pero sería importante solicitar el apoyo del Banco Centroamericano para explorar esa posibilidad”, confió Hernández.

Conexión Ejecutivo-Parlamento

Hernández dijo que igual se hace necesario “instruir a todo el sistema de integración, por ejemplo con temas como la Secretaría de Integración Turística, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana y todas las demás dependencias del Sistema de Integración reciban del Ejecutivo para que estén conectados con el Parlamento”.

Refirió que, por ejemplo, cuando se han aprobado disposiciones a nivel de la Unión Aduanera, no lo conoce el Parlamento, y “esto debe ser un sistema integrado, porque igual del Parlamento pueden salir buenas iniciativas que faciliten las actividades de integración”.

Refirió que, tras reunirse hoy con los diputados hondureños del Parlacen, de “todo lo que esté en la esfera del Poder Ejecutivo se va a estar informando periódicamente y de ser posible en directo a los órganos de integración del Parlamento para que estemos comunicados”.

Diputados integrados

Hernández dijo que representa a un país que siempre ha promovido la integración centroamericana y que “es fundamental para Honduras, y con respeto para el resto de países, creo que igual es bueno que si tenemos diputados en el Parlamento Centroamericano deberían estar participando en cada Congreso de los países”.

Dejando a un lado al resto de países, por respetar la soberanía de cada nación, refirió que en el caso de Honduras los 20 diputados al Parlacen deberían estar participando de las sesiones del Congreso Nacional de Honduras y «no tenemos que pagarles un cinco más, aunque eso signifique doble trabajo para los mismos, algo que no importa, porque ellos estarían gustosos de hacerlo”.

Se preguntó por qué es importante ese planteamiento y respondió que “todas las medidas de integración y del Parlamento pueden llegar a hacer incidencia en otros congresos de la región y eso facilita la labor a los presidentes y los presidentes a los Congresos”.

Afirmó que los diputados al Parlamento Centroamericano van a plantear que en el marco de las reformas electorales consideren los diputados de Honduras dar la participación a los diputados al Parlamento para que tengan voz y participen de las sesiones.

Hernández consideró el tema como una necesidad para el país, a la vez que reconoció que, si eventualmente se les puede otorgar derecho al voto, esa es otra situación de los diputados y es otro tema.

Refirió que si bien Honduras tiene 20 diputados en el Parlacen se debe aprovechar para que igual lo sean en Honduras, y aunque las sesiones se originen al mismo tiempo, en todo caso pueden participar los suplentes y eso no va a costar un presupuesto extra, porque lo que se busca es sacar provecho a la representación.

Ayuda en la integración

El mandatario aseguró que eso va a ser de mucha ayuda en el esquema de integración que Honduras ha venido proponiendo, y eso se refleja cuando alguien inicia con una idea y al viajar por todos los países de la región ya se ha empleado un año y sin contar que ese tema luego debe exponerse en los congresos para que lo ratifiquen y es otro esfuerzo de cabildeo, de incidencia.

Lo que se busca es que si cada país tiene a sus diputados participando en los Congresos o en las Asambleas Legislativas los temas “caminen rápido a favor de cada país”, explicó.

Lo que se busca es encontrar un debate que permita a Honduras ser más competitivo -dijo Hernández- y eso puede traer más inversión, más empleo, más oportunidades de ingresos para los hondureños, porque al final lo que se busca es ser parte de un mercado más grande.

Recordó que si se logra la Unión Aduanera a nivel de Centroamérica, “nos vamos a convertir en el séptimo mercado más grande de América Latina, pero no se debe esperar dos décadas ni una, y eso puede ser en años si se logra que los diputados al Parlamento incidan y se trate de cerca con los presidentes temas importantes como la generación de empleo y oportunidades».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *