Al Momento Nacionales

Colonias del Valle de Amarateca serán iluminadas con 1.600 lámparas led

Como parte del proceso de liberar las colonias del Valle de Amarateca (Distrito Central) de la actividad de maras y pandillas, la Fuerza de Tarea Institucional Social tiene planificada la instalación de 1.600 lámparas led en ese sector por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández.

Entre las comunidades intervenidas por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) están Ciudad España, Hábitat, Nueva Providencia y la aldea de Támara, donde después de las operaciones de seguridad ejecutadas se realizarán acciones de índole social.

El titular de la Dirección Nacional de Intervención Social (Dinis), coronel retirado Saúl Coca, informó que entre jueves y viernes de la semana anterior la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), a través del programa presidencial Honduras Brilla, instaló las primeras 150 lámparas Led en la colonia Ciudad España.

Luego de analizar con otras autoridades la situación y los planes a ejecutarse en el Valle de Amarateca, Coca destacó que la iluminación mejora mucho la seguridad, la convivencia, el transporte, la realización de cultos abiertos, karaokes por la paz y cines comunitarios, entre otras actividades.

Consideró además que la oscuridad es el cómplice del delincuente, es el turbo del delito y es el gran amigo de la impunidad.

Más beneficios

Coca alabó que luego de la intervención de Ciudad España, que estuvo amenazada por grupos delictivos, se han realizado recreovías y cine comunitario, lo que ha permitido que por primera vez las personas salgan de sus casas en la noche para convivir y tener momentos de esparcimiento.

“También se han llevado a cabo brigadas médicas”, destacó.

El próximo sábado -anunció- se realizará en Ciudad España un karaoke comunitario, el domingo habrá recreovías y se comenzará a trabajar con las ligas de fútbol para niños, niñas y adultos.

Coca agregó que se está trabajando con el Instituto de la Propiedad para que cada familia tenga su propia escritura, pues solo en Ciudad España existen 1.500 casas.

Apoyo a la educación

Como una forma de prevención, el Gobierno del presidente Hernández comenzó a trabajar en la reparación del Centro Educativo Básico El Trébol, el Prebásico Rayito de Luz y el prebásico Virgen de Suyapa.

Coca informó que el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) invertirá alrededor de nueve millones de lempiras en la reparación de 19 aulas de esos centros educativos y en la reparación y techado de canchas deportivas.

Además, se está planteando con el Ministerio de Educación que se cumpla con la Ley Fundamental del sector, que establece que se puede acelerar la educación de los adultos que solo han cursado hasta el sexto grado.

En dos años podrán cursar el séptimo, el octavo y el noveno años para cumplir su ciclo estudiantil y así tener acceso a los cursos de Instituto Nacional de Formación Profesional, otros programas técnicos e incluso cumplir estudios superiores.

También se está analizando la creación de un bachillerato técnico en el centro educativo El Trébol de Ciudad España.

Fase de estabilización

Coca detalló que actualmente en las colonias del Valle de Amarateca se está en la fase de estabilización luego de la etapa de intervención para contrarrestar la actividad de maras, pandillas y otros grupos delictivos.

Mencionó que el objetivo es organizar y empoderar a los miembros de la comunidad de tal manera que puedan comprender que ellos son los protagonistas de su destino, que se pongan de pie, que tengan la posibilidad de resistirse a la violencia.

Asimismo, que tomen medidas a lo interno, que tengan un reglamento de convivencia comunitaria, que puedan capacitarse para planificar y gestionar beneficios para su población y que puedan trabajar armónicamente con todas las instituciones del Estado, sociedad civil y empresa privada.

“Nuestra misión -siguió contando- es llevar desarrollo, oportunidad de empleo. Hay que trabajar con los niños en prevención”.

Mencionó que luego viene la fase de transición y seguidamente la de liberación final auto sostenible en el tiempo.

Datos

– El Gobierno prepara la ejecución de proyectos por más de 1.300.000,00 lempiras a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

– Vienen reparaciones de calles, construcción de parques en cada barrio y colonia de Amarateca, habilitación de centros de salud y mejoras en la infraestructura de escuelas de la zona.

– Se repararán todas las viviendas necesarias con Vida Mejor.

– Programa de Cría de Especies Menores también llegará a los hogares.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *