Al Momento Nacionales

El 15 de abril debe comenzar siembra de granos básicos en una parte del Corredor Seco

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de Infoagro, informaron que en una parte del Corredor Seco se debe iniciar la siembra de granos básicos a partir de 15 de abril y concluir en cinco días.

«En la zona del Corredor Seco, que es la zona sur del país: Choluteca, Valle, el sur de El Paraíso, Comayagua, recomendamos la siembra del maíz, pero que comience el 15 de abril hasta el 20 de abril», dijo Enid Cuéllar, miembro de Infoagro.

Reconoció que «aquí tenemos un periodo corto para la siembra, solamente tenemos cinco días, y si los productores realizan la siembra fuera de ese rango corren el riesgo de tener pérdidas en sus cosechas debido al comportamiento errático de precipitaciones que va a haber en esa zona».

«En el resto de Choluteca y Valle recomendamos que siembren maicillo o frijol; el maicillo tiene menor requerimiento de agua con relación al maíz y en el frijol el ciclo vegetativo es menor, es de entre 70 y 80 días en comparación al maíz, que son 120 días», aconsejó.

Cuéllar dijo que «la siembra de primera, según información que fue proporcionada por Cenaos-Copeco, la hemos dividido en dos tipos de producción que tenemos: la producción comercial y la producción de subsistencia que está centrada en el Corredor Seco».

Producción comercial

«Con la producción comercial, que se centraliza en los departamentos de Yoro, Olancho y El Paraíso, tenemos que las condiciones de precipitaciones van a ser normales para poder llevar a cabo los cultivos de maíz y frijoles», vaticinó.

En ese orden, comentó que «en los valles de Lepaguare, Guayape y Catacamas, Olancho, recomendamos que las siembras comiencen desde el 10 de mayo hasta el 15 de junio, y en El Paraíso y Yoro que comiencen desde el 15 de mayo hasta el 10 de junio para poder sembrar maíz y frijol».

Cita

«Las siembras que se realicen fuera de estos periodos corren riesgo de tener pérdidas». Enid Cuéllar, miembro de la SAG.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *