Al Momento Nacionales

El 95 por ciento de los accidentes de tránsito en el transporte público y de carga es por fallas humanas según inspector general del IHTT

El inspector general del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), José Ana Lobo, informó que el 95 por ciento de los accidentes de tránsito en los que tienen que ver las unidades del transporte público de personas y de carga, es por errores humanos y el restante cinco por ciento por fallas mecánicas.

“Es por eso que de la mano con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), en el marco del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), estaremos reforzando los operativos a nivel nacional”.

Por su parte, la jefa de operaciones del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), Yanci López, añadió que más de 27 mil voluntarios y personal del Conapremm, estarán brindando asistencia y seguridad en aproximadamente 1,400 puestos de control, ya que se espera la movilización de 3.6 millones de personas en la Semana Santa.

El subcomisario de la DNVT, José Amilcar Bustillo, acotó que aplicarán la Ley de tránsito multando a los conductores que movilicen sus automotores con exceso de pasajeros, “nosotros mantendremos a nuestros agentes en los principales ejes carreteros del país y estamos trabajando en conjunto con el IHTT, ya que ellos también aplicarán sus multas, que incluso son más severas que las nuestras”.

Sanciones

Según la Ley del Instituto de Transporte, los conductores que lleven exceso de pasajeros en sus unidades o que no porten la revisión aprobada y el permiso de demanda extraordinaria, serán sancionados con una multa económica de L. 2,800; y si la unidad es totalmente ilegal, será decomisada.
Denuncias
Yanci López de COPECO, incitó a los usuarios que se movilicen en el transporte público a que denuncien cualquier anomalía o mala atención al número 911, para dar pronta respuesta.
Revisiones
Las revisiones físicas, técnicas y mecánicas iniciaron el pasado 5 de marzo y finalizarán el próximo 12 de abril, y hasta el momento se han inspeccionado más de 1,500 unidades del transporte urbano que realizarán excursiones en la Semana Mayor; y según el inspector Lobo, esperan aprobar más de tres mil vehículos.
El funcionario añadió que en la Semana Santa del año anterior, un total de 2,861 unidades aprobaron este proceso, que es gratuito.

Este día se realizarán revisiones en las instalaciones del IHTT en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca; pero además se harán a domicilio en los sectores de Danlí en El Paraíso, en las oficinas de la dirección de Vialidad y Transporte, y en Tocoa, departamento de Colón, en COPECO.

Permisos

Los permisos de demanda extraordinaria se obtienen cuando un transportista es contratado para realizar excursiones en sectores en donde no circula con normalidad, y solo se le otorga dicha facultad en fechas como la Semana Santa y la Semana Morazánica; su costo de L. 200.

Transporte de Carga

Al finalizar las revisiones físico, técnicas y mecánicas a unidades del transporte público de personas, se analizará un plan para inspeccionar los automotores de carga pesada, enfatizó el inspector del IHTT, José Lobo.

Lobo concluyó que se está trabajando en el tema de básculas, “hay dos fijas, una en Jícaro, Galán en Valle, otra en Talanga, Francisco Morazán y dos móviles una en Tegucigalpa y otra que es trasladada por diferentes puntos del país”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *