Al Momento Nacionales

En Catacamas se inaugura el séptimo moderno edificio para la Policía Nacional

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró en Catacamas (Olancho), el séptimo complejo policial del país que tiene como objetivo reunir a todas las fuerzas de seguridad en una instalación.

Además, ofrecer un servicio más eficaz a la población, así como entregar mejores condiciones de trabajo para los miembros de la Policía Nacional.

Hernández en compañía del ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco; el director de la Policía Nacional, David Aguilar Morán; el ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Reynaldo Sánchez y el alcalde de Catacamas, Lincoln Figueroa, entre otros sectores invitados, visitaron la instalación que se ubica frente al Campo de Aviación de Catacamas y contiguo al Instituto San Rafael.

El área total del complejo es de 3,000 metros cuadrados y sólo el edificio cuenta con 1,528.42 metros de construcción.

El valor de la obra es de 69, 312, 595.19 lempiras y el proyecto se llevó a cabo en 350 días (50 de diseño y 300 de construcción).

“Estos proyectos son importantes ejemplos de lo que se puede hacer y cómo pueden cambiar las situaciones para bien”, dijo el presidente Hernández.

Agregó que “este es un gran complejo que mejorará las condiciones de vida de los miembros de la Policía”.

A la vez, comentó que “quizá los policías nunca pensaron que iban a albergarse en un edificio con aire acondicionado y una obra como esta, la que demuestra que somos capaces de hacer las cosas bien”.

Credibilidad y cariño

El titular del Ejecutivo reconoció que la Policía Nacional está afrontando un importante proceso de cambio y que le está permitiendo afrontar una serie de reconocimientos por parte de la población en general.

“Hoy la Policía tiene niveles de credibilidad que nunca había tenido en su historia y eso es de reconocerlo, pero igual eso va de la mano con el objetivo de ofrecer mejores condiciones para los miembros de la Policía, mejorar sus capacidades y entregarles todo el equipamiento que requieren”, apuntó.

El gobernante recordó que en el departamento de Olancho se ha trabajado en varios aspectos, mencionado las carreteras, algunos lugares turísticos como las Cuevas de Talgua, el laboratorio de Ciudad Blanca en El Aguacate.

Ahora –siguió contando- esta instalación de la Policía que igual es otra gran infraestructura para la Policía y el país en general.

Es un trabajo arduo

Asimismo, recordó que el pasado 30 de enero se hizo una revisión sobre las fuerzas de seguridad en Olancho y era uno de los departamentos que menos policías e infraestructuras tenía.

Entonces –dijo- “se tuvo que reforzar la zona y seguimos trabajando para que este departamento cuente con los niveles de seguridad que la población se merece”.

El presidente Hernández reafirmó que “Olancho es un pueblo noble y trabajador y debe aprovechar el momento que vive Honduras. Hay mucho potencial para ser considerado el departamento más productivo de Honduras y es un ejemplo para el país y para la región como tal”.

Por otro lado, Hernández sostuvo que producto del proceso de cambio evidenciado por la Policía Nacional en los últimos años, “hoy tenemos una Policía que no sólo se respeta, sino que ya hasta le están tomando cariño”.

Aseguró el líder del Ejecutivo que “esa es la mejor muestra de calificación que puede recibir de parte de la población”.

Se nota la diferencia

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, confió que las obras de infraestructura ofrecen mejores condiciones para los agentes y eso es muestra de que “usted está dejando Señor Presidente una nueva Policía y buscando avanzar y modernizar las capacidades y condiciones de la Policía Nacional”.

Pacheco Tinoco también confió que el terreno donde hoy se ubica la moderna instalación, antes era predio abandonado.

Anunció que en el moderno edificio estarán agrupadas todas las fuerzas de la Policía en dos niveles y hasta se cuenta con dos pisos para albergar a 160 policías.

Para el alcalde de Catacamas, Lincoln Figueroa, la nueva instalación de la jefatura policial es un recordatorio sobre los avances que el país evidencia en materia de seguridad y a favor de la población.

“En esta obra se trabajó hasta 18 y 20 horas al día y hoy vemos la diferencia con esta infraestructura de primer nivel”, añadió.

Destacó que el presidente Hernández ha atacado a la delincuencia, “y usted nunca tuvo miedo de entrar a la pelea por buscar la paz y la tranquilidad de los hondureños y esta obra lo ratifica”.

Mientras, el director de la Policía Nacional, José David Aguilar Morán, calificó la infraestructura como “unas modernas instalaciones y agradecemos al presidente Hernández por su apoyo incondicional a la Policía”.

“Usted nos inspira para poder cumplir la misión de ofrecer seguridad a la población”, indicó.

“Invito a los policías a cumplir el compromiso de ofrecer seguridad para la población”, dijo Aguilar Morán para luego recalcar que “es una gran obra y un acto especial que busca hacer a la Policía una institución digna para servir a la población. Esto era un sueño y hoy lo vemos cumplido”.

El complejo policial

Es una edificación de cuatro pisos que cuenta con elevador, incluye dormitorios para albergar 160 personas así como áreas administrativas para 70 personas.

Además, el nuevo edificio de la Policía cuenta con estacionamiento para 40 vehículos, áreas de comedor y cocina, esparcimiento y servicios generales como lavandería, barbería, sastrería y clínica.

También tiene sala de juntas, plaza de banderas y terraza.

En el complejo estarán concentradas las fuerzas de la Dirección Nacional de Prevención y Servicios Comunitarios, Fronteras, Fuerzas Especiales, Turismo, Vialidad y Transporte y Dirección Policial de Investigaciones.

El propósito de la inauguración de las nuevas y modernas instalaciones de la Jefatura Municipal de Catacamas implica beneficiar el ambiente laboral de los funcionarios policiales asignados en ese municipio, incluyendo un fortalecimiento a la infraestructura de estaciones que se encontraban en evidente deterioro, obsolescencia, hacinamiento e insalubridad.

De interés

1. En los últimos dos años Hernández ha inaugurado iguales edificaciones en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Bárbara, Roatán, Comayagua, La Paz y Catacamas.

2. Están en proceso de construcción similares infraestructuras en La Ceiba, Gracias, Puerto Lempira y varias en Tegucigalpa, en distintas direcciones de la Policía Nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *