Al Momento Nacionales

Honduras y FMI inician negociaciones para firmar acuerdo

Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron en Washington las negociaciones con el objetivo de firmar un acuerdo financiero este año.

Así lo informó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, quien forma parte del equipo del Gobierno que se trasladó a la capital estadounidense para comenzar las pláticas con el ente supranacional.

Cerrato confirmó que “ayer iniciaron las reuniones entre los técnicos de la Secretaría de Finanzas, Servicio de Administración de Rentas (SAR), Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y BCH, con el FMI”.

“Nosotros nos ponemos a comparar nuestros pronósticos con los que tienen ellos y ya hubo avances interesantes”, dijo.

“En realidad no hay mucha diferencia entre las estimaciones de crecimiento económico e incluso el FMI tenía un poquito más que nosotros”, afirmó.

Devaluación

Con respecto a la devaluación del lempira frente al dólar se toman en cuenta tres tipos de información, dijo.

“El primero de ellos es cuál ha sido la devaluación en los últimos 12 meses, que fue de 3.28%”, precisó.

Asimismo, se establece cuál ha sido la devaluación de enero a marzo y eso representa 0.03% en los primeros tres meses de este 2019, sostuvo.

El tercer dato se refiere a encuestas realizadas por el BCH con expertos en materia económica y ellos hablan de que la devaluación a finales de año se estima en menos del 3%, aseguró.

En ese sentido, se concluye que la devaluación del lempira en este año no pasa del 3.30%, sintetizó el funcionario.

Inflación

En cuanto a la inflación, Cerrato dijo que tampoco hay grandes diferencias con el FMI, pues «tenemos una inflación menor» que la estimada por ellos.

“Los valores que traemos son los mismos que presentamos en el Programa Monetario, que es una inflación del 4% con un rango de más o menos del 1%», precisó el funcionario.

“Todas esas variables se revisan a detalle con los técnicos del FMI en estas reuniones y el viernes, sábado y domingo cerramos con un encuentro entre los titulares del Gabinete Económico con el jefe de la misión del FMI aquí en Washington”, informó.

Cerrato señaló que eso “nos permite avanzar rápidamente en estas revisiones, para que el 23 de abril en Tegucigalpa se reanuden las reuniones con el FMI”.

Se concluirá con la revisión del Artículo IV y antes del 3 de mayo, cuando terminará la visita de la misión del FMI, “esperamos tener el primer borrador de la Carta de Intenciones”, adelantó el titular del BCH.

Dato

• En 2,000 millones de lempiras se ha aumentado la liquidez este año

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *