Al Momento Nacionales

No hubo abuso ni maltrato contra guatemalteca Thelma Aldana: Ebal Díaz

Tegucigalpa, 12 de abril. El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, afirmó hoy que el interrogatorio realizado a la guatemalteca Thelma Esperanza Aldana en las oficinas de Migración del Aeropuerto Toncontín es el rutinario para una persona que tiene orden de captura en su país y negó rotundamente que haya habido abuso y maltrato contra ella.

Díaz, consultado por el programa La Tarde de HRN, explicó que en todo momento lo ocurrido con Aldana fue un proceso de interrogatorio y de verificación, el normal para una persona que tiene ciertas alertas por las autoridades de un país, en este caso Guatemala.

El funcionario manifestó que se había obtenido información muy precisa respecto al caso de Aldana y se indagó sobre lo sucedido con las autoridades de Migración e Interpol.

“Lo que se explicó es que, es de público conocimiento a nivel regional e internacional, que la señora Thelma Aldana tiene una orden de captura en su país, por lo que sea, ese no es un tema nuestro”, indicó.

Refirió que cuando alguien viene al territorio nacional y tiene ese antecedente, las autoridades hondureñas tienen la obligación de aplicar un protocolo especial de verificación y, en ese caso, que requieran a la persona que quiere ingresar al país a una zona o un espacio de interrogatorio migratorio, y oficiales de Migración que no portan armas le hacen un interrogatorio.

Ni abuso ni maltratos

Díaz explicó que en el lugar donde se interrogó a Aldana hay cámaras, se graba el sonido y todo está documentado, de manera que, si se presenta un abuso, allí debe estar registrado.

“Sin embargo, no existió abuso ni maltrato, pero sí se hizo verificación en el sistema de Interpol y se hicieron las preguntas, y se verificó la veracidad de las respuestas que ella dio a las consultas”, añadió.

Reveló Díaz que hubo una alerta de parte de Migración de Guatemala antes de que ella llegara a Honduras y eso fue lo que alertó a las autoridades migratorias hondureñas, y por lo tanto el proceso de interrogatorio, consulta y verificación llevó un poco más de hora y media a dos horas, el tiempo normal que lleva ese tipo de acciones.

“La gente que viaja a Estados Unidos se da cuenta que, por ejemplo, por un homónimo o un nombre que se parece, y hay una alerta, pasan a la gente a un cuartito hasta que se verifica, entonces sale”, comparó.

Ante las versiones de Aldana en redes sociales y algunos medios, sobre que las autoridades de Honduras nunca se presentaron como tales y que utilizan algunas fotos sin su consentimiento, Díaz indicó que “nadie entra a una zona si no ha pasado por un proceso de identificación; allí está la cámara y todo y las personas que interrogaron en el protocolo son funcionarios del Gobierno de Honduras y están plenamente identificados”.

Remarcó que el procedimiento aplicado a Aldana es el mismo que se realiza con una persona que tiene una alerta de cualquier tipo y en este caso era lo que correspondía.

Además, recalcó, “los funcionarios andan plenamente identificados, con su nombre y código, y eso lo aclaró mediante un comunicado el Instituto Nacional de Migración”.

“Lamentamos que se den esas declaraciones pero creo que la señora Aldana falta a la verdad porque incluso el mismo personal le hizo saber que ese es el procedimiento que se le realiza a una persona que tiene información como la que ella tiene y allí están las pruebas, y como es tener una orden de captura pendiente en su país”, expuso Díaz.

No hay alerta en interpol

El ministro de la Presidencia recordó que en Honduras ya se han realizado extradiciones y deportaciones y se ha entregado personas a las autoridades de Guatemala, y pasó hace poco con una persona que fue acusada de narcotráfico y fue extraditada a Guatemala.

Explicó que si en el futuro las autoridades de Guatemala ponen una alerta ante Interpol y la señora Aldana regresa a Honduras, “no van a tener más opción las autoridades hondureñas que capturarla y remitirla a las autoridades de ese país”.

Pero en este momento las autoridades guatemaltecas no han puesto esa alerta en Interpol y mientras eso sea así las autoridades hondureñas no pueden proceder en el caso que Aldana vuelva a visitar el país.

Díaz comentó que ciertos sectores opinan que este caso “algunos lo armaron para que ella levante su perfil mediático porque ella está en plena campaña y eso responde a una acción de su estratega político para levantar su perfil victimizándola y haciendo política con estas cosas”.

Expresó que “como hondureños no se puede permitir que se use nuestro país para levantarle el perfil político a alguien, haciéndonos ver como un país donde se violan los derechos humanos de las personas”.

Al contrario, dijo Díaz, “aquí vienen cientos y miles de personas a hacer turismo y se les trata con toda la cordialidad del mundo”.

“Y en este caso hacernos ver como una país bárbaro que violenta los derechos de las personas y que tenemos una persecución selectiva contra algunas personas me parece que es una falta de respeto de la señora y una estrategia política que trata de ensuciar la imagen del vecino”, enfatizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *