Al Momento Nacionales Salud y Educación

Gobierno lanza primera fase de Campaña de Desparasitación y Vacunación en centros educativos

Bajo el lema «Estudiemos felices, sin lombrices”, el Gobierno lanzó la primera etapa de la Campaña Nacional de Desparasitación 2019, en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas.

En el evento inaugural participó la primera dama, Ana García de Hernández, en representación del presidente Juan Orlando Hernández.

El objetivo de la campaña es mejorar la salud de más de 1,4 millones de niños y niñas en edad escolar, con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Honduras.

La actividad contempla acciones de inmunización en centros educativos públicos y privados a nivel nacional.

Además, de manera simultánea se inauguró la décimo séptima Semana de Vacunación de las Américas, que se realiza del 20 al 27 de abril en los países y territorios de la región, bajo el lema «Protege tu comunidad, haz tu parte. Vacúnate».

De acuerdo con las autoridades de OPS/OMS, el objetivo de la Semana de Vacunación es poner fin a los brotes de enfermedades prevenibles, proteger a las comunidades y eliminar de forma permanente el virus del sarampión en las Américas.

La primera dama, Ana García de Hernández, destacó la importancia de cuidar la salud de los escolares por medio de la vacunación y la desparasitación, «porque un niño que tiene lombrices no va a poder aprender de manera oportuna”.

A los padres, madres o tutores de los escolares, la esposa del mandatario lanzó un importante llamado con fin preventivo: “Que lleven a sus niños a vacunar y desparasitar”.

«Estamos invirtiendo aquí en lo mejor que tiene Honduras, que son los niños, niñas y adolescentes, para que tengan un mejor futuro a través de mejores condiciones de salud”, agregó García de Hernández.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para motivar a los escolares a hacer su parte, lavándose las manos antes ingerir sus alimentos y después de hacer sus necesidades fisiológicas.

Trabajo conjunto

La OPS/OMS ha apoyado la iniciativa con la donación de más de cuatro millones de tabletas del antiparasitario Albendazole de 400miligramos (dosis única, pastillas masticables y de sabor agradable, para la población escolar).

En Honduras se realizan dos rondas de desparasitación al año, coordinadas entre las secretarías de Salud, de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social, la Organización Panamericana de la Salud y otros organismos cooperantes.

La segunda etapa de desparasitación para los educandos se realizará en octubre del presente año.

Datos de interés

– Se desparasitarán los niños de 3 a 15 años, con Mebendazol de 500 miligramos, pastilla masticable con saborizante, de una sola dosis.

– Honduras ha realizado desparasitaciones masivas desde el año 2000.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *