Al Momento Nacionales

“No hay turismo floreciente sin confianza para movilizarse y seguridad”: Afirma el presidente Hernández

“No hay turismo floreciente si no hay confianza para movilizarse y esa confianza la genera la seguridad del país”, manifestó el presidente Juan Orlando Hernández en un conversatorio realizado en Santa Rosa de Copán con empresarios, alcaldes y miembros del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

Hernández reconoció que “los números registrados en la pasada Semana Santa son los más altos en la historia del país” y eso en parte tiene que ver con el hecho de que “como nunca los hondureños hemos disfrutado de algo que siempre hemos tenido”.

El turismo es confianza, promoción, infraestructura –añadió el mandatario- pero igual “necesitamos pulir los destinos turísticos. El servicio tiene que ser de primera para luego buscar el turismo de extranjeros”.

La reunión fue parte de la serie de jornadas de análisis y soluciones inmediatas que Hernández realiza con todos los sectores afines al turismo con el objetivo de conocer en detalle los resultados obtenido en la Semana Santa e identificar aspectos por mejorar y virtudes por sostener en materia de turismo, que está en crecimiento como generador de inversiones, empleo y derramas económicas.

Obras y celebraciones de impacto

Hernández y funcionarios de su Gobierno conocieron los criterios de los presidentes de las Cámaras de Turismo de la región, alcaldes y representantes de otros sectores, que resaltaron la labor de Conapremm, considerando que se realizó una movilización masiva sin muchos incidentes que lamentar y bajo un esquema de seguridad en las carreteras sin precedentes.

Asimismo, alcaldes y empresarios de la Ruta Lenca-Maya reconocieron que el turismo se está convirtiendo en un punto fuerte de las economías locales, gracias a las carreteras que se mejoran, al apoyo con diversos proyectos sociales y de infraestructura y a la promoción de los destinos turísticos.

«Debemos hacer que las obras de impacto no se inauguren, sino que se aprovechen para organizar actividades de impacto que fomenten y fortalezcan el turismo; por ejemplo, en el caso de la carretera de La Entrada a Copán Ruinas y de La Entrada a Santa Rosa, eso nos ayudará a fomentar algunos aspectos en especial en el turismo», dijo Hernández.

Exhortó a las ciudades donde se han construido aeródromos para que sus empresarios puedan analizar la creación de paquetes que estimulen el turismo y generen mayor comercio en sus regiones.

«Para abrir rutas aéreas a Copán Ruinas y Gracias, y otras regiones donde se han construido aeródromos, debemos estar dispuestos a invertir y en ese punto hablamos a los empresarios para que analicen los descuentos que se pueden hacer para generar visitas y por ende mayor comercio», indicó el mandatario.

Priorizar agua y carreteras

Tras escuchar diversas solicitudes de apoyo, en especial en materia de carreteras, agua y saneamiento, Hernández expuso la necesidad de salvaguardar y mejorar algunos aspectos muy necesarios para el país en materia de turismo.

«Se vuelve necesario priorizar los proyectos de agua y la conservación de la misma. Entonces, hay que construir reservorios y luego buscar las formas para procesarla, pero es necesario que para fomentar el turismo contemos con agua porque nadie querrá visitar un lugar donde no hay agua. Hay que tomar mucho en consideración ese tema», expresó.

En materia de infraestructura vial, explicó que hay un programa “para solventar los problemas de carreteras que van hacia las zonas productivas y eso no sólo tiene que ver con las zonas que producen granos o tienen agroindustria, igual incluye las zonas que son consideradas destinos turísticos potenciales y que pueden hacer de este rubro un tema importante generador de comercio y de empleo e ingresos».

Sobre la promoción de destinos turísticos, Hernández refirió que depende de cada zona porque cada vez se hace más necesario “tomar fotografías, hacer vídeos, subir a las redes sociales y potenciar las bellezas que tenemos”.

“La gente necesita información sobre las bondades con que se cuenta en los municipios, las organizaciones, la infraestructura y más. Los que mejor pueden vender sus regiones son los mismos pobladores y eso debemos aprovecharlo», señaló.

Hernández reconoció que el financiamiento a la micro y pequeña empresa es vital y por eso se trabaja para apoyarla, tomando en cuenta que es un fuerte generador de empleo e ingresos y en el turismo este sector de la economía es vital.

“Debemos aprovechar las puertas que abren Crédito Solidario y Banhprovi con esquemas a bajas tasas de interés; eso, además de fortalecer la economía, permitirá ofrecer mejores servicios a la población en el área turística. Debemos poner especial atención a eso», destacó.

Hernández participó en el conversatorio en compañía del ministrode Turismo, Emilio Silvestri, y del titular del Conapremm, Lisandro Rosales, entre otros.

En la Semana Santa recién pasada más de 3.7 millones de hondureños realizaron turismo interno, conociendo una serie de destinos que promovió el mismo presidente Hernández antes y durante las vacaciones.

En esa masiva movilización hubo una derrama económica superior a los 8.000 millones de lempiras. En los últimos cinco años el turismo ha experimentado un alza en la movilización de personas y solo en 2019 presentó un incremento de 3.7 % en comparación a 2018.

De interés

– Hernández se ha reunido con los sectores ligados al turismo del Distrito la Joya de los Lagos y la Ruta Lenca-Maya y seguirá en su agenda de trabajo con los Distritos de Valles y Montañas y la Ruta del Sol.

– Una gran parte del crecimiento turístico lo ha fomentado el Gobierno al conformar distritos y por medio de estos asistir a las regiones en materia de infraestructura vial, crédito a micros y pequeños empresarios y mejorar la infraestructura.

– La baja de los índices de violencia en los últimos cinco años, en más del 50 %, es el otro detonante que ha permitido una mayor movilización de personas y, por ende, un alza en las derramas económicas por turismo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *