Al Momento Nacionales

Este sábado inicia visita a maestros para implementar plan de alivio de deuda

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández iniciará el próximo sábado visitas a maestros altamente endeudados para empezar a implementar el programa de alivio de sus deudas, anunció hoy el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

El presidente Juan Orlando Hernández, quien hace honor a su compromiso con el sector magisterial del país, publicó hoy en su cuenta de Twitter: “Quiero urgir al equipo que trabaja en la consolidación de deuda. Me refiero al Inprema, a la CNBS, Educación y Banhprovi para que aceleren el paso, porque no es justo que miles de maestros que educan con toda dedicación a nuestros hijos vivan esa situación de angustia económica”.

Al respecto, el ministro Díaz explicó que el gobernante “les ha pedido estructurar un plan de acción que incluye a Banhprovi e Inprema, que es el actor principal, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y equipos técnicos para que visitemos a los docentes en sus municipios, en sus lugares de trabajo y les llevemos este plan de consolidación de deuda”.

El funcionario indicó que el sector magisterial “está altamente endeudado” y que “hay más de 4.000 docentes que después de las deducciones reciben menos de 2.000 lempiras de salario y más de 9.000 maestros que reciben arriba de 2.000 lempiras, pero menos de 5.000 lempiras”.

Por lo anterior se ha implementado un plan de visita a los docentes que comenzará “a partir del sábado (15 de junio)”, dijo, aunque apuntó que aún no se ha definido por qué departamento comenzarán; posiblemente será por el que concentre la mayor cantidad de docentes altamente endeudados.

El Inprema contactará vía telefónica a los maestros y les dirá qué documentación necesitan para consolidar las deudas y una vez finalizado el proceso de la documentación en unos tres días tendrán la respuesta, aseguró Díaz, quien además dijo que ya se ha identificado a los docentes que necesitan ser atendidos de inmediato.

“Más de 18.000 docentes están en estado crítico” en cuanto a su economía debido al elevado endeudamiento, puntualizó.

Además, les pidió a los maestros que esperen en sus lugares, que no deben viajar porque los representantes del Gobierno llegarán a cada rincón de Honduras.

La idea es que los docentes que reciben 900 lempiras en su cheque puedan recibir el mes siguiente alrededor de 4.000 lempiras ya con sus deudas consolidadas, explicó el ministro de la Presidencia.

Los recursos ya están identificados; el Inprema para la primera etapa tiene una disponibilidad de 1.600 millones de lempiras, dijo el funcionario, y añadió que ya está contemplada también la segunda etapa.

Díaz dijo que sumado a la consolidación de deuda va un programa de educación financiera para que los maestros no vuelvan a caer en el alto endeudamiento.

Adelantó que el presidente de la República atenderá personalmente este viernes los primeros casos de maestros que están en una situación de angustia económica por su alto endeudamiento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *