Al Momento Nacionales

Diálogo en educación conforma seis mesas de trabajo en primera jornada

Con la conformación de seis mesas de trabajo en temas que favorecerán el proceso de reforma del sistema educativo culminó hoy la primera jornada del diálogo por la educación realizado en Tegucigalpa con la participación de diversos sectores de la sociedad.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, en compañía de dirigentes de cuatro colegio magisteriales, patronatos, padres de familia, academia, sindicatos, iglesias, gobiernos municipales, Colegio de Abogados y de otros sectores, anunciaron la conformación de las mesas de trabajo para iniciar el proceso de transformación del sistema de educación.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández impulsa el Diálogo Nacional por la Educación y la Salud con el objetivo de construir mejores sistemas en ambos sectores, con una amplia participación de la sociedad hondureña.

El titular de Educación afirmó que en el primer día de trabajo se logró cumplir con la agenda y se estableció “la conformación de mesas en materia de financiamiento del sistema, leyes educativas, carrera docente, calidad educativa, Inprema y derechos humanos”.

En cada mesa, refirió, hay subtemas que no sólo están vinculados al gremio de los docentes, sino que también están orientados a impulsar la transformación para enfilar acciones hacia la calidad educativa.

Trabajo semanal

Bueso destacó que todos los temas serán abordados en las seis mesas de diálogo, donde estarán representados todos los sectores, principalmente los gremios magisteriales, Secretaría de Educación, Derechos Humanos, Colegio de Abogados y el resto de participantes.

Asimismo, dijo que las mesas trabajarán cada semana en diferentes días “y desarrollarán un plan de trabajo preciso, que no solamente muestre los objetivos y resultados a alcanzar, sino que igual cada mesa técnica delimite con absoluta claridad el tiempo en que las acciones se van a ir desarrollando”.

También informó que todos los viernes los representantes de las distintas mesas rendirán cuentas de cada sector y se tomarán resoluciones a favor de la educación.

“El trabajo inició hoy y no paramos hasta que se aborde el último tema de cada mesa a favor de la educación”, aseveró el funcionario.

Invitación a sumarse

El representante de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Roger Cantarero, hizo un llamado a los sectores que no acudieron al inicio de las jornadas de trabajo para que se sumen y puedan aportar sus criterios a favor de la educación.

“Con este evento convocado hoy se está cumpliendo con la finalidad de todos los sectores de Honduras: el diálogo como herramienta única y exclusiva para resolver los problemas que tiene el sector educativo”, refirió Cantarero.

Hizo un llamado “a todos los sectores que aún no se han integrado, a ser parte del diálogo, de la propuesta y la alternativa de solución; les invitamos de manera abierta para que con sus aportes podamos construir un gran consenso a favor de la educación de Honduras”.

Soluciones a corto plazo

Bueso explicó que cada mesa delineará un plan de trabajo específico, que pasará por la acreditación de cada uno de sus representantes, tomando a bien que “hay acciones que se resolverán a corto plazo, otras en el mediano y un grupo a largo plazo, pensando que lo importante será ir resolviendo en un breve espacio de tiempo”.

“En uno o dos meses esperamos resolver diversos temas”, dio Bueso para luego afirmar que “otros asuntos requieren mucho análisis y eso implica tiempo para buscar las mejores soluciones”.

El secretario de Educación ratificó que las puertas para los dos sectores magisteriales que no se han sumado al diálogo “siguen abiertas y disponibles para que se integren, porque el objetivo final es un objetivo común y a favor de Honduras, es el bienestar del docente, de los educandos, de la educación y de Honduras”.

“Juntos vamos a construir un nuevo esquema de desarrollo de la educación, teniendo ya con nosotros a cuatro colegios magisteriales, sindicatos y otros sectores vinculados a la educación, reafirmando que las puertas están abiertas para los que faltan”, manifestó Bueso.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *