Al Momento Nacionales

“Transitar en caravana o acompañado con un menor no es garantía para ingresar a EEUU”

La canciller de la República, María Dolores Agüero, advirtió hoy a los hondureños que “transitar en caravana o acompañado con un menor no es una garantía para poder ingresar a Estados Unidos”.

Agüero, asimismo, consideró que cada país es soberano para tomar las decisiones que mejor correspondan a su interés nacional, por lo que México está en su derecho de proteger su frontera con elementos de su Guardia Nacional, como resultado de un acuerdo suscrito con Estados Unidos.

“Cada país está en la obligación de velar por la seguridad de sus fronteras, y en el caso del acuerdo entre Estados Unidos y México lo que puedo decir es que Honduras siempre estará vigilante del respeto de los derechos humanos de los migrantes”, expresó la funcionaria.

Sin embargo, aclaró que el Gobierno hondureño de manera permanente está generando conciencia para que sus conciudadanos estén sabidos de los riesgos y el dolor que conlleva esa ruta ilegal hacia el país del Norte.

Agüero razonó que el desplazamiento de al menos 6.000 efectivos de la Guardia Nacional mexicana en su frontera sur “se dificulta aún más la posibilidad de ingreso a los Estados Unidos, por lo que el recordatorio es para las familias, para no tomar esa difícil decisión, que muchas veces pasa por violaciones y extorsión”.

En ese sentido, “transitar en caravana o acompañado con un menor no es una garantía para poder ingresar a Estados Unidos; por lo tanto, no se dejen engañar por los ‘coyotes’”, advirtió.

Más de 50.000 retornados

La canciller informó que de enero a junio del presente año ya se registran 50.903 hondureños retornados: 31.342 de México y 19.346 de Estados Unidos (los demás procedían de otros países), lo cual refleja un incremento de un 39 por ciento en comparación al mismo periodo de 2018.

Según la funcionaria, el dato anterior expresa un significativo incremento de los retornados de la República mexicana.

Agüero recordó que al inicio de la Administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Honduras fue notificada de cambios en la política migratoria en beneficio de los migrantes, lo cual incentivó la organización de caravanas y otras formas irregulares de migración.

Reciclaje de menores

Por su parte, la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Lolis salas, dijo que se pudo verificar, por medio de una prueba piloto de ADN que están implementando las autoridades estadounidenses, un fenómeno denominado “reciclaje de menores”, lo cual significa que personas inescrupulosas, valiéndose de documentos falsos, están ingresando con niños hacia los Estados Unidos.

“Hombres adultos que intentaron entrar dos y tres veces, y que no lograron ingresar a Estados Unidos, regresaron a Honduras en condición de deportados y volvieron de nuevo hacia Estados Unidos, pero con el acompañamiento de un niño con documentos falsos”, pormenorizó.

Salas informó que, de acuerdo a la información que les fue proporcionada, a partir del 24 de junio de 2018 se han identificado 275 núcleos familiares fraudulentos, así como 501 actas de nacimiento falsas, lo cual fue calificado por la funcionaria “como algo muy grave”.

“Esto significa que, de acuerdo a las leyes estadounidenses, se está identificando el tráfico de personas con información falsa y la condena por este delito pasa por una penalidad de hasta 10 años de reclusión”, indicó.

Salas apuntó que en su reciente gira por Estados Unidos, donde acompañó a la primera dama, Ana García de Hernández, por varios centros de detención en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México, se identificó a seis niños de cinco, cuatro y tres años que se encuentran en calidad de abandonados, lo que comprobaría que estrían siendo utilizados por adultos sólo para ingresar a territorio estadounidense.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *