Al Momento Nacionales

Alcaldía anuncia fuertes sanciones para quienes tengan criaderos de zancudos

La Alcaldía del Distrito Central (DC) anunció la aplicación de multas de hasta 10 mil lempiras, más la ejecución de trabajo comunitario, a las personas que se les detecte criaderos de zancudos en sus viviendas o negocios, como parte de las medidas implementadas para bajar los casos de dengue en la capital.

Mediante una ordenanza municipal se establece que deberán proceder a eliminar todos los reservorios o depósitos inservibles que conlleven el almacenamiento de agua y, consecuentemente, el desarrollo del Aedes aegyti, como ser agujeros para la construcción, letrinas destapadas, llantas, recipientes u objetos en desuso.

Los obligados son los propietarios, poseedores con ánimo de dueño, administradores, inquilinos y habitantes en general de viviendas, hoteles, restaurantes, establecimientos educativos, comerciales, industriales y hospitales públicos y privados.

Asimismo, mercados, cementerios, terminales de transporte urbano e interurbano, talleres, solares baldíos, chatarreras, llanteras y a toda la ciudadanía del término municipal.

Los responsables tienen que realizar labores de limpieza en los inmuebles mencionados; en caso de los recipientes que aún estén prestando utilidad, deberán permanecer cerrados herméticamente y se deberá realizar frecuentemente el lavado, cepillado y la rotación del agua depositada en ellos.

Esto incluye los tanques elevados, cisternas y pilas, las que deberán tener en buen funcionamiento y sistema de evacuación de agua, barriles, o cualquier otro recipiente u objeto que sirva de recolector del elemento.

De igual manera, los desechos sólidos deben ser manejados de forma sanitariamente adecuada, almacenados en bolsas plásticas para su posterior depósito en el contenedor y vehículo recolector de basura, de conformidad con la programación de su recolección.

También se tiene que ejecutar el desmontado de construcciones y el corte de maleza en solares baldíos ya que es de cumplimiento obligatorio.

Las multas van de cinco mil a 10 mil lempiras más el trabajo comunitario y, en caso de tratarse de un negocio, se impondrá sanciones como el cierre temporal del mismo hasta que desaparezcan las circunstancias que motivaron la sanción.

El reglamento local contempla que si existiera reincidencia se aplicará una multa correspondiente al doble de la aplicada anteriormente, en tanto que la falta de cumplimiento en la limpieza de maleza y desmontado de construcciones dará lugar a una multa de dos mil a 10 mil lempiras

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *