Al Momento Nacionales

Instituciones acentúan combate del dengue en el Distrito Central

Con el objetivo de continuar de frente en el combate del dengue en la capital, la Mesa Intersectorial Municipal de Salud, presidida por el alcalde del Distrito Central (DC), Nasry “Tito” Asfura, anunció que las acciones de eliminación de zancudos serán acentuadas en los sectores que presentan mayor incidencia de casos de la enfermedad.

El DC es uno de los municipios que presenta los mayores controles dado que en la semana epidemiológica número 27 se reportan 23 casos más que en la semana número 26 que tuvo un acumulado de dos mil 344, lo que indica que prácticamente los niveles de infestación se han mantenido.

La municipalidad invierte mensualmente 1.5 millones de lempiras, 18 millones al año, en los operativos continuos de limpieza que se llevan a cabo en barrios y colonias, en los que se emplea recurso humano y logística, a esto se suma el aporte que hacen diversas instituciones y sectores organizados de cada comunidad en la eliminación de criaderos.

La comuna a diario utiliza 24 termonebulizadoras, equipo, maquinaria y herramientas, para ejecutar intervenciones en distintas zonas capitalinas, en las que también hay participación de los demás entes que integran la Mesa Intersectorial.

Las labores se han redoblado en el sentido de eliminar criaderos, fumigar, aplicar BTI y concienciar a la ciudadanía sobre las medidas que debe mantener para que su entorno esté libre de los reservorios de agua en que se reproduce el insecto, manifestó la jefa del Departamento de Salud de la institución, Migdalia Bracamonte.

Entre los lugares intervenidos está la colonia Los Pinos, Villa Nueva, Hato de Enmedio, barrio El Bosque, Buenos Aires y sitios aledaños, que es donde se presenta la mayor cantidad de infestación y para arreciar la lucha, la Alcaldía a partir de la fecha se integrará a los operativos de eliminación de criaderos en el horario de la tarde y noche.

Bracamonte enfatizó que la población debe contribuir para que el dengue no continúe avanzando ya que el trabajo que efectúan las instituciones de prevención ha sido constante.

En consonancia con las actividades de prevención, sectores organizados de las aldeas Cofradía, Carboneras, Aguacate, Suyatal, El Centro, Carrizal, Plancito, Majada, La Cañada, La Sabana y Orica, así también el sector de Brisas del Picacho, Viera y La Finca, en los próximos días y en conjunto con la Alcaldía Municipal realizarán operaciones de combate al dengue en esas comunidades

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *