Al Momento Nacionales

Gobierno socializa con Ahprocafé productos financieros que aliviarán crisis de caficultores

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández inició el proceso de socialización con los gremios cafetaleros de los dos productos financieros que permitirán al sector aliviar parte de la crisis generada por los bajos precios del aromático.

El primer organismo en conocer las bondades del programa fue la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), en una reunión con representantes del Ministerio de la Presidencia, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca Confianza.

“Lo primero que debemos dejar claro es que no habrá condonaciones, porque son dañinas para el país, para las instituciones y para los productores”, dijo el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien detalló que se crearon dos esquemas financieros con préstamos blandos y plazos más amplios.

Un esquema establece financiamiento máximo de dos millones de lempiras para capital de trabajo con seis años de plazo, tres años de gracia y 10 % de interés, y el otro 10 millones de lempiras para inversión con plazo de 10 años, tres años de gracia y tasa de interés de 10 %.

En la reunión también participó la ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros.

El representante de la CNBS, Roberto Carlos Salinas, indicó que se extendió hasta diciembre de este año el plazo para que los productores con deudas puedan vincular sus compromisos a los nuevos esquemas, siempre y cuando tengan que ver con fondos requeridos para capital de trabajo o activos fijos.

Transformación de la caficultura

La presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, señaló que “ahora es cuando se debe transformar la caficultura en Honduras; es ahora que vivimos esta crisis y ya es tiempo que dejemos de tener como referencia el precio de la bolsa”.

Advirtió que Banhprovi no es un banco con fines de lucro, pero tampoco con fines de pérdidas, razón por la cual “se le expone a los productores que pueden solicitar su crédito y deben aprovecharlo, pero desde ahora confirmamos que no hay condonaciones, pese a que la mora en el sector no es tan alta”.

Por ahora Banhprovi trabaja hasta con 20 intermediarios (cooperativas, bancos, cajas rurales y otros), pero la idea es contar con 83 a nivel nacional, tomando en cuenta que se busca llegar a todos los productores en el país.

La crisis causada por los bajos precios del café en el mercado internacional ha provocado que dejen de circular no menos de 5.000 millones de lempiras en Honduras, razón por la cual se busca contrarrestar los problemas que arrastra el desfase económico.

El proceso de solicitud

Falck explicó que el proceso de crédito es simple e inicia con la solicitud ante el organismo financiero o la banca; luego se solicita que sea con fondos Banhprovi y con la garantía de Confianza, para que comprenda los elementos principales de los productos.

Cuando se habla de elementos esenciales, explicó Falck, se refiere a los tres años de gracia, 10 años plazo, monto máximo para capital y para activos fijos y la tasa de interés anual de 10 %, esquemas que nunca se habían visto en el país.

El tiempo de resolución es de 10 a 20 días; sin embargo, aseguró que el proceso de garantía por medio de Confianza es apenas de 15 segundos, “y tomando en cuenta que el café es un sector estratégico, que requiere de atención inmediata”.

Falck dijo que será necesario trabajar con asociaciones de productores, a través de agropecuarias y otros sectores afines, porque “Banhprovi no es de escritorio, es de los productores y queremos trabajar rápido y ayudar a solventar esta crisis”.

¿Cómo funciona el proceso de garantía?

El representante de la sociedad administradora Confianza, Francisco Fortín, refirió que el proceso de garantía permite que los productores que no cuentan con garantía adquieran la responsabilidad solidaria del Gobierno.

Añadió que el Gobierno depositó 300 millones de lempiras en Confianza y eso libera de manera automática fondos hasta ocho veces más por cada lempira, es decir, se suman 2.400 millones de lempiras, que es el 50 % que asume la financiera.

Luego, el otro 50 % lo asume la banca con otros 2.400 millones para llegar a un total de 4.800 millones de lempiras.

“El fondo facilita el acceso al financiamiento y Confianza es la garantía para que los productores accedan, y se debe reconocer que el Gobierno de la República es quien pone la garantía en favor de los productores”, dijo Fortín.

Es un gran alivio

El representante de Ahprocafé en Copán, Jorge Pinto, consideró “el mecanismo como una gran ayuda para los medianos productores. Esto nunca se había hecho y debemos aprovecharlo en estos momentos cuando los productores necesitan fertilizar las fincas”.

Wilmer Mendoza, en representación de los productores de San Jerónimo y todo el departamento de Comayagua, aseguró que “es un esquema que traerá alivio y que no se había tenido; es una gran ayuda en esto momentos en los que el café ha tenido problemas con su bajo precio”.

Francis Mayorga, en nombre de los productores de Intibucá, dijo que “será una gran ayuda en especial para los mediano productores y esperamos que igual se pueda incluir a los pequeños por medio de diferentes organizaciones para que el beneficio sea total para el sector café”.

De interés

Producto para capital de trabajo

6 años de plazo máximo

3 años de gracia

10 % tasa de interés anual

2.000.000 de lempiras monto máximo

Producto para activos fijos o inversión

10 años de plazo máximo

3 años de gracia

10 % tasa de interés anual

10.000.000 de lempiras monto máximo

El proceso

1. Realizar solicitud ante la entidad bancaria o intermediaria

2. Pedir fondos Banhprovi

3. Pedir garantía de Confianza

4. Fondos en base a circular PE 03 2019

5. Para consultas llamar al teléfono 2228 3773

6. Por Correo: consultas@banhprovi.gob.hn

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *